Fekra

NOTICIAS

image description

En la Semana de la vacunación tres sociedades científicas informan a los ciudadanos navarros sobre la importancia de la vacunación en niños y adultos.

Participan en la iniciativa la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra) y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE).

Las tres sociedades participantes en esta iniciativa de PROMOCIÓN DE LA SALUD entre la población consideran que:

-Desde hace tiempo estamos viviendo un inexplicable cuestionamiento de las vacunas. Con esta actividad queremos remarcar la importancia de una correcta vacunación y la necesidad de establecer un calendario vacunal en el adulto. Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia. Y lo siguen haciendo.

-Debemos informar del riesgo que implica no vacunarse. Ciertamente se minimiza por el efecto rebaño que provoca la protección que se produce al estar en un ambiente donde los demás sí se vacunan; aun así, estamos asistiendo a la aparición de enfermedades que creíamos prácticamente erradicadas como el sarampión.

-Al estar vacunados, nos protegemos los unos a los otros. Cuando las coberturas de la vacunación bajan del 95% de la población, ya se pone en peligro la inmunidad de grupo.

-La mejor forma de evitar epidemias es vacunar al mayor número de personas posibles.

-Las vacunas son seguras y efectivas, están sometidas a rigurosísimos controles y estudios. Cualquier vacuna puede causar algún efecto adverso, sin embargo la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables.

-La vacunación no es solo “cosa de niños”. Se debe vacunar a cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Tanto a población sana a lo largo de la vida como a personas que, por su situación de salud, pueden tener más riesgos. Y en algunas situaciones especiales (mujeres embarazadas, viajes internacionales, determinadas profesiones…)

-Navarra, por su tamaño poblacional y por su renta, debe tener un calendario vacunal no restrictivo. Otras provincias como Madrid, La Rioja o Castilla León introducen en el calendario vacunal del adulto la vacuna Conjugada del Neumococo para la cohorte de 60 o 65 años. Sería una manera de mejorar la protección frente a la neumonía.

-La accesibilidad y la equidad deben ser principios irrenunciables. En Navarra, niños y adultos deben costear de su bolsillo una serie de vacunas que no son financiadas por el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, lo que conlleva que las rentas más altas tengan una cobertura vacunal mucho más amplia que los más desfavorecidos. Desde nuestras Sociedades científicas abogamos para que todos los navarros y navarras tengan en salud la misma cobertura vacunal y pedimos al Gobierno de Navarra un esfuerzo en la financiación de las vacunas.

-Invertir en prevención es la forma mejor y más eficiente para ahorrar no sólo en coste económico, sino también para evitar el sufrimiento que produce la enfermedad en niños y adultos. Desgraciadamente, los recortes en sanidad impiden una cobertura vacunal eficiente y mantienen una desigualdad que, a nuestro juicio, nunca se debiera producir.

Dejar Comentario

X