Fekra

NOTICIAS

image description

El Programa de detección precoz del cáncer de colon de Navarra logra una participación del 72,29%.

Se han detectado 311 tumores invasivos, la mayoría en estadío precoz, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El Programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha alcanzado en su segunda vuelta (enero de 2016 – diciembre de 2017) una participación del 72,29%, con 107.499 personas que han entregado su muestra, de un total de 148.702 invitadas a participar. Se mantiene la diferencia entre hombres y mujeres, siendo la participación en hombres de 70,13% y la de mujeres de 74,42%.

Este grado de participación supera en casi 5 puntos el de la primera vuelta y en 12 puntos el objetivo inicial, cifrado en el 60%. Es, además, uno de los más altos de España y de Europa en este tipo de programas de cribado. Según las recomendaciones de la Guía Europea de calidad de estos programas, se considera un nivel deseable obtener un 65% de participación.

Así lo ha explicado hoy el director general de Salud, Luis Gabilondo, durante la presentación del balance de la segunda vuelta del programa. Ha señalado que el programa ya ha alcanzado su total cobertura al haberse implantado ya en todas las zonas de salud de Navarra. En la esta segunda vuelta, se han incluido 34 nuevas zonas (Allo, Alsasua, Ancín-Améscoa, Ansoain, Aoiz, Artajona, Barañáin, Berriozar, Buñuel, Burlada, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Cizur, Doneztebe-Santesteban, Elizondo, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Noáin, Olite, Orkoien, Peralta, Puente la Reina, Sangüesa, Tafalla, Ultzama, Valle de Salazar, Valtierra-Cadreita, Viana y Villatuerta), que se suman a las 23 de la primera vuelta (Pamplona -San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Iturrama, Mendillorri, Echavacoiz, Azpilagaña, Txantrea, Casco Viejo-I Ensanche, II Ensanche, Rochapea y San Jorge-, Tudela, Estella, Huarte, Isaba, Villava, Burguete, San Adrián, Corella y Sarriguren).

La población objetivo de esta segunda vuelta era de 171.757 personas de entre 50 y 69 años, aunque, tras aplicar los criterios de exclusión (cáncer previo, colonoscopia en los 5 años anteriores, enfermedad grave que desaconseja el cribado, etc.), finalmente se envió la invitación a 150.987 personas (2.285 invitaciones fueron devueltas por errores en datos de domicilio).

ENLACE A NOTICIA

Dejar Comentario

X