Fekra

NOTICIAS

image description

Comunicado del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra

El FORO MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN NAVARRA reclama una dignificación y mejora de los contratos actuales con procesos transparentes.

Que no quede duda de que los profesionales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no quieren seguir contemplando un mayor deterioro del sistema sanitario

4 – Octubre – 2017


 

El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra reunido, en Pamplona con fecha 26 de Septiembre, para debatir las recientes apariciones en los medios de comunicación de diversas sociedades y colectivos médicos denunciando la precariedad de los contratos de los médicos interinos y eventuales que repercuten en el trabajo y la asistencia a la población en los centros de salud, quiere hacer constar que:

  • De igual forma que viene defendiendo desde su constitución una atención de calidad en la asistencia sanitaria -que si no es por los profesionales que se implican en ella estaría seriamente dañada- vuelve a ser ahora el momento de defender una dignificación y mejora de los contratos actuales con procesos transparentes. Es obvio que la falta de transparencia genera malestar.
  • Al hilo de esta cuestión aboga por una Oferta Pública de Empleo (OPE) regulada en tiempo y número de acuerdo a las necesidades reales de la Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría) y cuyo temario se corresponda al ámbito de acción de los profesionales que en ella ejercen o van a ejercer. Eso mismo evitaría, a largo plazo, problemas como los que ahora se plantean, por ejemplo, con las jubilaciones previstas.
  • La Atención Primaria de Salud es una disciplina ya imprescindible para asegurar la salud de la población en cualquier comunidad y un índice de desarrollo de las sociedades modernas. Concretamente, en Navarra, tiene un recorrido histórico de 32 años desde su creación en Febrero de 1985, y no está de más recordar que muchos de los profesionales pertenecientes a las sociedades científicas que conforman este Foro aportamos ideas y sugerencias en la celebración del 25º aniversario de su creación, hace ya 7 años, para implementar el modelo asentado.

En otras palabras, que no quede duda de que los profesionales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no quieren seguir contemplando un mayor deterioro de un sistema sanitario modélico en profesionalidad y prestaciones en su inicio. Es compromiso de todos. ¿Están las autoridades sanitarias y políticas de Navarra por este compromiso?

El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra está integrado por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (Namfyc), Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE); las Vocalías de Medicina Extrahospitalaria y Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra y el Sindicato Médico.

Dejar Comentario

X