El Colegio de Médicos de Navarra lamenta el fallecimiento del profesor Gonzalo Herranz, colegiado de Honor y maestro de la Ética Médica.

Hoy la profesión está de luto por el fallecimiento, a los 90 años de edad, del catedrático y profesor emérito de Ética Médica de la Universidad de Navarra Gonzalo Herranz Rodríguez.

El Colegio de Médicos de Navarra lamenta el fallecimiento del profesor y maestro Gonzalo Herranz, que en el año 2013 recibió el título de Colegiado de Honor, máxima distinción colegial por su trayectoria profesional de toda una vida dedicada a la medicina, en sus vertientes asistencial, docente, e investigadora, así como por su ingente labor en el desarrollo de la ética y deontología médicas.

Entonces el Colegio de Médicos de Navarra homenajeó al maestro de la Ética Médica y acogió la presentación de su libro “Desde el corazón de la medicina” que, a iniciativa de la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Navarra, recoge parte de la labor que ha desarrollado el Dr. Herranz en el campo de la ética médica.

Biografía del Profesor Herranz

Gonzalo Herranz Rodríguez ha sido profesor honorario de Ética Médica del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra.

Nacido en 1931, estudió Medicina en Santiago de Compostela y Barcelona. Realizó la formación posgraduada en Barcelona, Tübingen y Bonn. Catedrático desde 1970, de Histología y Anatomía Patológica (Universidades de Oviedo y Navarra). Vicerrector de la Universidad de Navarra entre 1974 y 1978 y Decano de la Facultad de Medicina (1978-19781). Profesor Ordinario de Ética Médica (1987-2002) y Director del Departamento de Humanidades Biomédicas hasta el año 2001.

Presidente (1984 -1995) y Secretario (1995-2002) y Vocal (2002-2013) de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España. Vicepresidente de la Comisión de Ética del Comité Permanente de los Médicos de la Comunidad Europea (1986-1988). Vicepresidente de la Federación Mundial de Médicos que respetan la vida humana (1986-1992). Consultor de la Congregación Vaticana para la Educación Católica, miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida y del Comité Internacional de Bioética, de la UNESCO. Recibió el Premio Médico Humanista del Año de España (1995) y la encomienda de la Orden Civil de Sanidad y el Premio Reflexión al artículo Células troncales embrionarias: retórica y política (2002).

Experto en diferentes ocasiones (1986, 1987, 1989, 1991) ante el Parlamento Europeo (Bruselas y Estrasburgo), la Comisión de la Comunidad Europea (Programa AIM, 1989, 1990) y ante el Congreso de los Diputados de España (1995). Miembro del Grupo de Trabajo que redactó los Principios de Ética Médica Europea de la Conferencia Internacional de Ordenes Médicas (1986-1987). Presidente de la Comisión de redacción del Código de Ética y Deontología Médica de España.

Homenaje al Profesor Gonzalo Herranz en el Colegio de Médicos de Navarra (Septiembre 2013).