La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra en la VII Convención de la Profesión Médica.

Bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos” se ha celebrado en Madrid la VII Convención de la Profesión Médica, que ha reunido a más de 500 médicos pertenecientes a las juntas directivas de todos los colegios de médicos de España para abordar los principales retos de la sanidad y de la profesión en la actualidad y en el futuro más inmediato.

De la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra asistieron: Rafael Teijeira, presidente; Tomás Rubio, vicepresidente; Julio Duart, secretario; Juana Celay, vocal de Medicina Rural; Fernando Artal, vocal de Medicina Extrahospitalaria; Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología y Mariano Benac, asesor jurídico.

La VII Convención de la Profesión Médica comenzó con la celebración de asambleas y reuniones de los presidentes, secretarios generales, tesoreros, asesores jurídicos, representantes nacionales, médicos de ejercicio privado, jubilados, comisiones de deontología y responsables de comunicación del Consejo General de Médicos (CGCOM) y de los colegios de médicos de toda España.

Homenaje a los médicos fallecidos

Tras finalizar estos encuentros tuvo lugar un acto homenaje a los 125 médicos fallecidos en activo durante la pandemia de COVID-19. El presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra recogieron, en nombre de sus familias, las medallas de los dos médicos navarros homenajeados: Eugenio José Oria y María Teresa Salas.

Durante los días 4 y 5 de noviembre tuvieron lugar mesas redondas y encuentros donde se analizaron temas que afectan actualmente a la profesión médica como son la ecología y el cambio climático; la transformación digital; las estrategias de planificación y políticas de recursos humanos; el papel de la sanidad privada; las innovaciones en el Código de Deontología Médica; las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Sistema Nacional de Salud; y las competencias profesionales de los médicos.

Lo más destacado de la VII Convención de la Profesión Médica, así como las conclusiones de las diferentes mesas redondas, se abordarán ampliamente en la próxima revista Panacea, editada por el Colegio de Médicos de Navarra.