Colegio de Médicos y Fundación Proyecto Hombre Navarra firman un convenio de colaboración solidario y sociosaludable.

Con el fin de impulsar conjuntamente acciones de sensibilización, prevención, atención y tratamiento en materia de consumos y adicciones a los médicos y médicas de Navarra, la Fundación Proyecto Hombre Navarra y el Colegio de Médicos de Navarra han suscrito un convenio de colaboración solidario y sociosaludable.

Para ambas instituciones es importante subrayar la conveniencia de impulsar acciones dirigidas a los colegiados “que favorezcan la sensibilización acerca de las consecuencias de los consumos en el trabajo y su prevención” y aportar soluciones humanizadas para las personas afectadas por una adicción.

Máxima confidencialidad en los tratamientos

El acuerdo recientemente firmado contempla que la Fundación Proyecto Hombre Navarra ofrecerá al Colegio de Médicos “asesoramiento, orientación y asistencia en materia de prevención y tratamiento de los problemas asociados al consumo de alcohol y/u otras adicciones (drogas, juego, nuevas tecnologías, etc.)”. En concreto, Fundación Proyecto Hombre Navarra se compromete a facilitar tratamientos a las personas colegiadas que se encuentren dentro del programa  de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) por problemáticas asociadas al consumo de alcohol y/u otras adicciones.

Para ello, el acuerdo suscrito contempla la creación de un protocolo específico de diagnóstico inicial y admisión de tratamiento” que asegure la máxima discreción y confidencialidad. En el caso de que se requiera un tratamiento residencial, se ofrecerá la posibilidad de realizarlo en otros centros residenciales de la Red Proyecto Hombre a nivel estatal.

Finalmente, Fundación Proyecto Hombre Navarra pone a disposición del Colegio de Médicos una serie de servicios como charlas de sensibilización sobre consumos en el ámbito laboral o prevención para progenitores de adolescentes, campañas de sensibilización y prevención, y formación dirigida a profesionales para el abordaje de situaciones asociadas al consumo de alcohol u otras adicciones.

Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME)

El acuerdo suscrito facilitará el desarrollo del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME) en Navarra.

El PAIME es un programa de la Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC), cuya finalidad es ayudar al médico afectado de cualquier enfermedad psiquiátrica y/o conducta adictiva que pueda interferir en su actividad profesional.

En Navarra, la gestión y desarrollo del PAIME corresponde al Colegio de Médicos de Navarra, garantizando en todo momento la máxima discreción y ofreciendo la asistencia necesaria a las personas colegiadas por parte de los profesionales más cualificados, de modo que pueda seguir ejerciendo la Medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

En el año 2022 había un total de 171 médicos en el Programa, lo que supuso un gasto de 181.197,31 Euros.

Programa de proyectos colaborativos e incidencia social de Fundación Proyecto Hombre Navarra

Este convenio de colaboración se enmarca dentro del objetivo de la Fundación Proyecto Hombre Navarra de generar entornos laborales sociosaludables. Mediante este tipo de convenios se ofrece apoyo a las empresas, entidades e instituciones que quieren ocuparse del bienestar de las personas que componen su organización con el fin de promover entornos laborales libres de consumos, distracciones y adicciones así como la promoción de la salud al interno. La prevención de los consumos o las conductas de riesgo en el trabajo son sin duda un gran reto que las entidades, desde la propia Responsabilidad Social Corporativa y Prevención de Riesgos Laborales tienen que afrontar y la Fundación Proyecto Hombre Navarra les apoya desde hace más de una década en la elaboración de planes integrales en materia adaptando las diferentes acciones a las características y necesidades de cada organización.

Las personas son la parte fundamental de las organizaciones y su salud y bienestar integral son la base de todo. Por ello es tan importante la sensibilización y la intervención temprana, ya que los consumos o distracciones en el trabajo afectan a todas las personas.

Firmaron el convenio de colaboración, el pasado 18 de septiembre, Pepa Palacios, Responsable de Proyectos Colaborativos e Incidencia Social de la Fundación Proyecto Hombre Navarra y Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra.