“Frente a las agresiones en el ámbito sanitario debemos unir fuerzas y plantear mecanismos y acciones coordinadas”

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, ha destacado la importancia de “unir fuerzas y plantear mecanismos y acciones coordinadas” para revertir las agresiones al personal sanitario. Según datos presentados hoy por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegio (OMC), las agresiones a médicos aumentaron un 4% en el año 2017. “Son datos que nos preocupan y sobre los que las instituciones debemos unir fuerzas y plantear mecanismos y acciones coordinadas”.

Estas declaraciones las ha hecho con motivo de su participación en la presentación de la campaña ‘Relaciones Saludables’, impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y concebida para fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre profesionales y pacientes del sistema sanitario. La campaña reivindica la “confianza, el respeto y la empatía” como ingredientes esenciales para crear un clima que permita aumentar el bienestar y el nivel de satisfacción de todas las personas usuarias del sistema sanitario, así como de sus trabajadores y trabajadoras.

El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, ha destacado que “es muy importante que trabajemos de forma conjunta, unamos conocimiento, experiencia, actitud y acción en revertir las agresiones al personal sanitario”.

Ha recalcado que “el avance en el marco normativo es claro, la reforma del Código del Penal en marzo de 2015 reconoce la agresión a los médicos en el ejercicio de su profesión como atentado a la autoridad. Quedan fuera de esta modificación legal los médicos que actúan en el ámbito privado. Debemos avanzar a la cobertura también del sector privado en la normativa legal”.

Ha subrayado el compromiso del Colegio de Médicos de Navarra por seguir impulsando los protocolos y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de agresiones y dar una respuesta ágil, coordinada y personalizada a los médicos de Navarra. En este sentido, recuerda que “el Colegio ofrece un servicio de asesoría personalizada que permite que el personal médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita la valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además, una asistencia en el ámbito psicológico. También disponemos de un servicio de atención telefónico y correo electrónico desde los cuales se brinda la ayuda legal personalizada que necesiten”.

El Colegio de Médicos de Navarra y la Fiscalía Superior de Justicia de Navarra firmaron, en febrero de 2012, un protocolo de actuación “que garantiza una atención eficaz y rápida en los casos de agresiones contra médicos y que permite, además, un seguimiento del procedimiento más completo”.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado esta la iniciativa acompañado de Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; de Jorge Pascual, jefe de servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Matilde Lahera, piscóloga de este servicio; Beatriz Erdoziain, vocal del Colegio de Enfermería; y Manuel Arellano, que ha participado en este acto en representación del colectivo de pacientes, como vicepresidente del comité de representantes de personas con discapacidad CERMIN Navarra y presidente de Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Navarra.