Fekra

NOTICIAS

image description

Carta firmada por 64 pediatras de Navarra: “Pediatría de atención primaria: seguimos a la deriva”.

Ha pasado más de medio año desde que los pediatras de Atención Primaria de Navarra denunciamos públicamente la grave situación en que se encontraba esta asistencia sanitaria a la población. Este deterioro era tan patente que distintas instituciones y colectivos también se sumaron a esta denuncia con numerosos actos y protestas. A pesar de haber requerido este problema una sesión parlamentaria específica en junio, y haber aprobado el mismo Parlamento de Navarra una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover una serie de medidas encaminadas a mejorar esta situación, lamentablemente tenemos que decir que nada, absolutamente nada, ha cambiado. Nadie mejor que nosotros lo puede corroborar.

Tampoco las numerosas reuniones y encuentros en diferentes foros entre pediatras de Atención Primaria y los responsables de Salud han dado ningún fruto. A pesar de reconocer y coincidir en muchas de nuestras denuncias y peticiones, ni tan siquiera las que dependen de su exclusiva competencia se han comprometido a llevarlas a cabo. Esta incapacidad en tomar alguna medida eficaz hace que las condiciones en que son atendidos los pacientes pediátricos navarros siga empeorando, máxime en estos meses de mayor demanda: masificación de las consultas, menores tiempos de atención, derivación a otras consultas o centros distintos a la de su pediatra de referencia, retraso de las consultas programadas….

Pero esta ineficacia también es responsable de la sobrecarga laboral que muchos de los pediatras de Atención Primaria de Navarra soportamos, con la repercusión y daño en nuestra salud, que lleva a tomar decisiones laborales cada vez más frecuentes en nuestro colectivo como la jubilación anticipada, reducciones de jornada, tomar excedencia de la plaza e irnos a otras Comunidades con mejores condiciones laborales, solicitar traslados a otros ámbitos, optar por la actividad profesional privada, etc. Los pediatras de Atención Primaria de Navarra, además de seguir poniendo en conocimiento de la población y de la opinión pública esta situación, vamos a iniciar una serie de acciones que impliquen a los pacientes en nuestras peticiones, y nos sumaremos a todos los actos de protesta y denuncia que puedan ser convocados por el colectivo médico. Mientras, seguiremos esperando a que los responsables del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) cumplan con sus responsabilidades y pongan en marcha medidas eficaces para resolver esta situación.

Jesús Soria Aznar, del centro de salud Iturrama, Fernando Aldana Moraza, del centro de salud de Burlada, Amparo Roig Orts, del centro de salud Los Arcos, Mendavia, Blanca Goñi Moreno, del centro de salud de Zizur, Genoveva Miranda Ferreiro, del centro de salud Rochapea, Paula Prim Jaurrieta, del centro de salud de Buñuel, Idoya Martínez Arbeloa, del centro de salud de Mendillorri, Marian Huarte Ibarrola, del centro de salud de Huarte, Blanca Erice Echegaray, del centro de salud del II Ensanche, Noelia Álvarez Zallo, del centro de salud de Azagra, y otros 54 pediatras más.

(Carta publicada en Diario de Navarra)

Dejar Comentario

X