Se pone en marcha la 5ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España. Abierta hasta el 28 de marzo.

La Organización Médica Colegial, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han puesto en marcha la 5ª edición de la Encuesta sobre la recién denominada “Situación de la Profesión Médica en España” con el objetivo de lograr un enfoque más global sobre la profesión médica y diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren.

Así lo puso de manifiesto, el Dr. Óscar Gorría, coordinador de la encuesta sobre Situación de la Profesión Médica en España, durante la última reunión de secretarios generales de Colegios de Médicos celebrada en la sede de la OMC.
La encuesta, que ya se puede responder, concluirá el próximo 28 de marzo, y como en ediciones anteriores persigue obtener el mayor número de respuestas con el objetivo de ofrecer los datos más representativos de la realidad de la profesión médica en nuestro país, en contraposición a los datos proporcionados por otros organismos que no reflejan la realidad del colectivo.
Se inició en 2014 con el objetivo de conocer la situación laboral de los médicos de España y denunciar la precaria situación profesional que muchos de ellos sufren. “Nosotros denunciamos año tras año que la profesión médica sufre una gran situación de precariedad e inestabilidad laboral que repercute en la atención sanitaria que presta, en su continúo formativo y en la relación que tiene con sus pacientes”, asegura el Dr. Gorría.
La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales, la CESM y toda la Colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido que alcanza un total de 45.000 encuestas durante estos años y que en esta edición espera alcanzar las 60.000 encuestas, tal y como explica el coordinador.
En esta quinta oleada se pretende dar un enfoque más global sobre la profesión médica y contemplar aspectos como la falta de supervisión que tienen los Médicos Internos Residentes, la no libranza de las guardias de presencia física, la conciliación familiar y el desarrollo profesional en el mundo médico, conceptos como la nocturnidad y peligrosidad que en otras profesiones se ven contemplados de cara a la jubilación pero que en la profesión médica no.
Mediante un muestreo con periodicidad anual, basado en un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, se obtendrá datos sobre la situación de la profesión médica en la actualidad.

Accede aquí al cuestionario