Fekra

NOTICIAS

image description

Daniel de Frutos y Carlos Bérniz ganan las Becas MIR 2020 del Colegio de Médicos de Navarra.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido las Becas Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR 2020 a Daniel de Frutos Marcos y a Carlos Bérniz Laborda. Cada uno de ellos recibirá 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en el Hospital Lariboisière de París y en el München Klinik Bogenhausen de Múnich (Alemania) respectivamente.

Han entregado las Becas Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. El acto ha contado, además, con la presencia del Dr. Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.

Neurocirugía de base de cráneo en el Hospital Lariboisière de París

Daniel de Frutos Marcos es residente de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La beca financiará su estancia formativa en el Área de Neurocirugía de Base de Cráneo del Hospital Lariboisière de París con el objetivo de conocer las técnicas quirúrgicas más avanzadas en este campo, asistir a cirugías de muy alta complejidad con neurocirujanos de reconocido prestigio mundial y ampliar su experiencia en la toma de decisiones de determinadas patologías o indicaciones quirúrgicas.

A su vuelta podrá aportar prácticas clínicas novedosas que permitirán aumentar el peso de la Neurocirugía de base de cráneo en el CHN y un mejor manejo de los pacientes. “Debido a su alta complejidad- explica Daniel de Frutos- la cirugía de base de cráneo se derivaba a otros centros o bien se limitaban al máximo las indicaciones quirúrgicas. Actualmente, se está cambiando esta tendencia en el Servicio de Neurocirugía del CHN debido fundamentalmente a la formación recibida por algunos adjuntos del servicio en centros de reconocido prestigio. La rotación propuesta busca continuar con esta ampliación de indicaciones en nuestro servicio”.

La programación de tumores de alta complejidad es una de las tareas más difíciles de gestionar “porque requiere la coordinación de muchos servicios: Neurocirugía, Anestesiología, Neurofisiología, UCI, Enfermería…”, explica el ganador de la Beca 2020. “Es muy importante que todos ellos tengan la mayor predisposición y estén preparados para que la cirugía y los cuidados postoperatorios sean óptimos”. Esta rotación permitirá a Daniel de Frutos conocer de primera mano cómo se trabaja en otros hospitales y si existe un protocolo de actuación ante este tipo de cirugías para, a su vuelta, poder implementar mejoras.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Lariboisière en París es un centro de referencia en Francia, al que llegan pacientes procedentes de toda Europa y parte de África. Allí, el profesor Froelich lidera un equipo (integrado por 11 neurocirujanos y 6 residentes) de reconocido prestigio internacional en el manejo de tumores intracraneales y patologías vasculares complejas. Atiende emergencias neuroquirúrgicas las 24 horas del día, realiza entre 1.300 y 1.400 cirugías al año y cuenta con un quirófano equipado con las herramientas quirúrgicas más modernas, un escáner intraoperatorio de última generación y un laboratorio de cirugía experimental dedicado al desarrollo de nuevas técnicas neuroquirúrgicas. “Para una formación adecuada en cirugías de tal complejidad –concluye Daniel de Frutos- es necesario un volumen asistencial muy grande, del que muy pocos centros disponen en todo el mundo. Considero que el Hôpital Lariboisière es un lugar óptimo, donde podré adquirir los conocimientos necesarios para una correcta labor asistencial en patología tumoral de base de cráneo”.

Cirugía reconstructiva en el Hospital Munchen Klinik Bogenhausen de Munich

Carlos Bérniz Laborda es residente en el Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra. Gran parte de su aprendizaje práctico, teórico y quirúrgico se ha orientado a la cirugía reconstructiva en el contexto traumático y oncológico, con especial atención por las secuelas que afectan a las extremidades y al rostro. La Beca MIR la destinará a la financiación de su estancia en el Hospital Munchen Klinik Bogenhausen de Munich (Alemania) con el Dr.Milomir Ninkovic.

Su principal objetivo en Alemania es desarrollar un protocolo de alotrasplante para el tratamiento de amputaciones y secuelas traumáticas complejas en miembro superior, en función de la edad y características del paciente. Estudiará, además, los tratamientos de inmunosupresión empleados en el hospital alemán para definir pautas farmacológicas extrapolables y aplicables en Navarra. Finalmente, su estancia le permitirá establecer relaciones para iniciar estudios multicéntricos en cirugía reconstructiva y continuar su formación en cirugía reparadora de alta complejidad.

Carlos Bérniz explica que, en cirugía reconstructiva de alto nivel, las técnicas basadas en alotrasplantes son actualmente una de las opciones más sofisticadas para el tratamiento de secuelas o traumas complejos. “Cuando la reconstrucción con tejidos propios del paciente no es suficiente, un donante cadáver puede ser la única opción. Este tipo de intervenciones requieren un equipo quirúrgico altamente cualificado y acostumbrado a tratar casos de complejidad máxima. Exigen, además, un exquisito control a través de un equipo médico multidisciplinar que maximice la viabilidad de los tejidos reconstruidos sin comprometer inmunológicamente al paciente”.

Con el Dr. Ninkovic podrá estudiar la evidencia más reciente en cuanto a inmunosupresión y manejo del paciente receptor de donante cadáver a partir de los casos y protocolos que su equipo maneja, elaborando una pauta farmacológica que permitirá su aplicación a los pacientes navarros.

El Dr. Milomir Ninkovic, que realizó uno de los primeros trasplantes de mano bilaterales en Europa, es un referente mundial en cirugía plástica reparadora. El Servicio de Cirugía Reconstructiva de la Munchen Klinik Bogenhausen, que actualmente dirige, realiza más de 3.000 cirugías al año y maneja una media de 7.000 pacientes extrahospitalarios. “Esta estancia –subraya Carlos Bérniz- supondrá un punto de inflexión en mi carrera profesional al poder trabajar en uno de los centros con mayor volumen de cirugía reconstructiva en Europa y uno de los más experimentados en alotrasplantes para reconstrucción de miembro superior”.

Pie de foto: Manuel Landecho, Carlos Bérniz, Rafael Teijeira, Daniel de Frutos y Enrique Ordieres.

Dejar Comentario

X