Los sanitarios, nuevos socios de honor de los Amigos de la Colegiata.

La Asociación reconoció a Rafael Teijeira, Arantxa Osinaga y Marta Galipienzo en un homenaje al colectivo.

Este sábado los sanitarios navarros fueron homenajeados por la Asociación de Amigos de la Real Colegiata de Roncesvalles. Rafael Teijeira Álvarez, Arantxa Osinaga Erroz y Marta Galipienzo Jiménez fueron los encargados de representar a todos los profesionales en una jornada en la que se reconoció su labor, ejemplaridad, dedicación y entereza al enfrentarse a la pandemia del Covid-19.

El acto, que fue presentado por Juan Ramón Corpas Mauleón, presidente de la asociación organizadora del evento y médico de profesión, comenzó a las 10.30 con una misa cantada por el coro del Colegio de Médicos de Navarra, institución reconocida este sábado con la insignia histórica de Roncesvalles y con el nombramiento como Socio de Honor de la Asociación de Amigos.

Durante el acto de homenaje, Corpas agradeció el esfuerzo de los sanitarios navarros “sin apenas medios para hacer frente a la Covid-19” y buscó similitudes entre la pandemia más reciente y otras que hubo a lo largo de la historia. “No hemos cambiado tanto. Igual que en pestes antiguas, la conducta ha sido el confinamiento”, indicó Corpas.

Los representantes del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, de Enfermería y de Farmacia también tuvieron su oportunidad para agradecer el reconocimiento y analizar la situación vivida. “La capacidad física y emocional de los médicos se encuentra en situación de agotamiento, pero nuestro compromiso con los más vulnerables sigue intacto”, añadió Teijeira, presidente del Colegio de Médicos. Por su parte, Osinaga, presidenta del Colegio de Enfermería, recordó que 2020 es el año de su profesión según la OMS y apeló a la importancia del trabajo en equipo. “Esta labor conjunta vuelve a poner de manifiesto, una vez más, que el trabajo en equipo es clave para lograr la mejor atención sanitaria”, señaló. Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos subrayo que “los farmacéuticos también hemos querido dar lo mejor de nosotros y también he de felicitar a todos nuestros colegiados y en especial a aquellos que desde las boticas han mantenido abierta una primera puerta de acceso al sistema sanitario”.

Con estos tres nuevos nombramientos, el número de Socios de Honor de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles asciende a siete desde su fundación en 2019. Los anteriores fueron Jesús Labiano Villanueva, prior de Roncesvalles entre los años 1984 y 2007, y Luciene Hurnic, presidente de la Asociación de Amis de la Vieille Navarre. También son miembros Francisco Aldecoa Luzárraga, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, y Patricia Plaza Ventura, presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, que recibieron el pasado 29 de agosto la distinción.

Todo esto en un año en el que la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles cumple 800 años desde su consagración en 1220 y que el pasado 18 de julio inauguró el Año Jubilar.

Artículo publicado en Diario de Navarra y escrito por Lucas Domaica.

ENLACE AL ARTÍCULO