Los médicos piden el apoyo del SNS-O para poder participar en proyectos de cooperación, voluntariado y acción humanitaria.
Facilitar la concesión y permisos de excedencia, la sustitución en sus puestos de trabajo, el reconocimiento como mérito profesional de las experiencias, la baremación del trabajo desarrollado y la reserva de plazas mientras se participa en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria son algunas de las demandas de los médicos navarros, según explicó el Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador de su Oficina de Cooperación, en el marco de la primera Jornada de Cooperación y Voluntariado con el título “Cooperación sanitaria navarra: barreras y puentes” que reunió a sanitarios, ONGs y Administración en el Colegio de Médicos de Navarra.
En las Jornadas participaron el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, que presentaron los objetivos y las líneas de acción de un proyecto de impulso y apoyo del sistema público de salud a la cooperación, acción humanitaria y situaciones de emergencia, que está en fase de desarrollo. Los máximos responsables sanitarios reconocieron la indefensión y las dificultades laborales y personales a las que deben hacer frente los profesionales de la salud que hacen cooperación y las consecuencias de estas acciones “espontáneas y voluntaristas“ que tienen una efectividad e impacto desigual.
Un 30% de la ayuda oficial al desarrollo del Gobierno de Navarra, entre los años 2011 y 2016, estuvo destinada a salud
El consejero Domínguez, destacó que un 30% de la ayuda oficial al desarrollo del Gobierno de Navarra, entre los años 2011 y 2016, estuvo destinada a salud y se refirió a la larga tradición de cooperación sanitaria en Navarra. “Continuando en esta línea de responsabilidad púbica solidaria, estamos impulsando este proyecto de apoyo al III Plan Director de la Cooperación Navarra (ahora en preparación) con el fin de poner a su disposición las capacidades técnicas y profesionales del servicio público de salud y facilitar su colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y situaciones de emergencia”.
Por su parte, Óscar Moracho, director-gerente del SNS-O explicó que este proyecto busca “protocolizar la concesión de permisos y regular su puntuación en baremos, su valoración como mérito en las OPEs y su cómputo a todos los efectos como servicio activo (trienios, carrera profesional, etc). Todas estas medidas que contemplamos tendremos que negociarlas en la mesa sectorial con los sindicatos”. Otras líneas de acción propuestas por Salud se refieren al impulso de campañas de sensibilización entre los profesionales, la colaboración en su formación y la creación de una Comisión de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria en el SNS-O que estará compuesta por representantes del Gobierno de Navarra, las ONGs y colegios profesionales y que tendrá como fin establecer criterios de priorización, valorar y asesorar en este ámbito al servicio público de Salud para orientar mejoras laborales, en formación, contactos, intercambios, de participación en proyectos, etc…
Experiencias de cooperación y voluntariado
Con el fin de visibilizar y poner en valor las experiencias de cooperación y voluntariado de los sanitarios de Navarra, la segunda parte de la Jornada incluyó el testimonio de profesionales, algunos de ellos con una dilatada experiencia en cooperación y voluntariado. Participaron Iñaki Goñi, traumatólogo, que habló sobre la atención sanitaria a refugiados en Sáhara y Grecia; Kiko Betelu, médico de urgencias, que relató su experiencia en la organización de Urgencias en Bolivia; Valles Iraburu, matrona, que explicó las dificultades de ser madre en Camerún; Leoncio Bento, cirujano pediátrico, que se centró en las experiencias de un médico jubilado en Africa; y Juanjo Unzué, nefrólogo jubilado, que enumeró las oportunidades de voluntariado en Navarra.
Esta Jornadas han sido impulsadas por la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra que, desde su creación en el año 2012, trabaja por mejorar las condiciones de los voluntarios y cooperantes ofreciéndoles, entre otros servicios, asesoramiento (en certificados de idoneidad, seguros, normativa autonómica y estatal..) y formación. Su coordinador, el Dr. Alberto Lafuente, animó a los médicos y ONGs a que se inscriban en el registro de médicos y ONGs de la Oficina para vehicular de forma eficaz la información y oportunidades en el ámbito local, nacional e internacional. En la actualidad, 35 médicos y estudiantes de Medicina están ya registrados. La Oficina de Cooperación cuenta con el paraguas de la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional.
Forman la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra los doctores: Alberto Lafuente (coordinador), Luis Apesteguía, Anabel Bardón, Leoncio Bento, Iñaki Goñi, Kiko Betelu, Marga Iraburu, Javier Molina, Jesús Zabaleta y Juana Zubicoa.