La Asociación de Radiólogos de Navarra (ARN) organiza la Jornada AVANCES EN CÁNCER DE MAMA, el próximo 2 de Junio, en el Colegio de Médicos.

La Asociación de Radiólogos de Navarra (ARN) organiza la Jornada AVANCES EN CÁNCER DE MAMA, que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de Junio, en el Colegio de Médicos de Navarra, en horario de 8:45 a 19:30 horas.

Los directores de la Jornada, los doctores Luis Apesteguía Ciriza y Luis Pina Insausti, explican que el cáncer de mama es el tumor sólido más frecuente en las mujeres. En los últimos años han tenido lugar avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que serán revisados en este evento. Así, se explicará el papel emergente de técnicas de imagen en el cribado como la ecografía y la tomosíntesis, la ayuda de la inteligencia artificial para acelerar la lectura mamográfica, la incorporación de la mamografía con contraste intravenoso y la RM. Además se expondrá el papel de la biopsia líquida (análisis de sangre para detectar DNA tumoral circulante) como posible alternativa a las técnicas de imagen. El análisis de los tumores mediante plataformas genómicas permite conocer mejor el pronóstico de los mismos y realizar un tratamiento más preciso.

En cuanto a novedades en el tratamiento, destacamos el papel de la crioablación, una técnica que permite la destrucción del tumor utilizando el frío generado por una sonda y que de manera percutánea y con anestesia local puede ser una alternativa a la cirugía en algunos casos seleccionados. También hoy en día la terapia axilar dirigida permite evitar el vaciamiento axilar en algunos casos de adenopatías metastásicas. En cuanto a la oncología, los tratamientos de inmunoterapia han entrado de llenos en la lucha contra el cáncer de mama así como novedades en radioterapia, como la braquiterapia acelerada y la protonterapia.

También debe prestarse atención a las complicaciones de los tratamientos, como el linfedema y roturas de implantes en las reconstrucciones, la infertilidad en casos de quimioterapia en pacientes jóvenes y la atrofia vulvovaginal.

Por último, queremos destacar el papel de la enfermería y de atención primaria en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama, así como de las asociaciones de pacientes.

Es necesario conocer las últimas novedades sobre este proceso, creando espacios de conocimiento y compartiendo protocolos.

VER PROGRAMA