Comienza en el Aula Virtual del Colegio de Médicos la I Jornada de Residentes de SEMES-Navarra.

Del 15 al 25 de junio de 2020 se desarrolla en el aula virtual del Colegio de Médicos de Navarra, Aula Medena, las I Jornadas de Residentes organizada por la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra).

50 MIRes participan en esta Jornada con el objetivo de formarse en diferentes temas teórico-prácticos de urgencias y mejorar su capacitación en competencias de la Medicina de Urgencias.

El equipo docente está formado por:

• Amaia Arrieta Salinas. Médico adjunto de urgencias.
  • Eider Arbizu Fernández. R4 de MFYC.
  • Mercedes Zaragüeta Escribano. R4 de MFYC.
  • Maria Victoria Barrabés Solanes. R4 d MFYC:
  • Alfonso Herrero Azpiazu. Médico adjunto de Urgencias.
  • Mª Valle Molina Samper. Médico Adjunto de Urgencias.
  • Alba Soto Izcue. R4 de MFYC.
  • Pablo García Echeverría. Médico Adjunto de Urgencias.
  • Eduardo Mediavilla Oteiza. Médico Adjunto de Urgencias.
  • Diego Huarte Buldain. R3 de MFYC.
  • David Rosales Fernández. R4 de MFYC.
  • Miguel Castro Neira. Médico Adjunto de Urgencias.
  • Ibai Sainz Liberal. R4 de MFYC.
  • Hugo Martinez Faya. R4 de MFYC.
  • Amaia Ibarra Bolt. Médico adjunto de Urgencias.

La metodología incluye: autoaprendizaje con tutoría con el profesorado y foros para diferentes cuestiones; revisión práctica sobre diferentes técnicas guiadas por vídeos explicativos; desarrollo de dos casos clínicos basados en las guías y técnicas anteriormente propuestas con resolución de los mismos en competición por grupos; y exposición de comunicaciones científicas en formato póster.

Contenidos y actividades

1. PONENCIAS.
  • CAPNÓGRAFO EN URGENCIAS. Amaia Ibarra Bolt, Victoria Barrabés Solanes
  • ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA. Amaia Ibarra Bolt, Hugo Martínez Faya e Ibai Sainz Liberal
  • MANEJO HEMODINÁMICO DEL SHOCK. Amaia Ibarra Bolt, Hugo Martínez Faya, Diego Huarte Buldain
  • DESCONTAMINACIÓN EN INTOXICACIONES. Merche Zaragueta y Victoria Barrabés.
  • PROTOCOLO RUSH. David Rosales, Diego Huarte, Alfonso Herrero, Pablo García.
  • ESCALA MEESSI Y BMP. Eider Arbizu y Amaia Arrieta.
  • OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO -OAF Eduardo Mediavilla, Eider Arbizu, Alba Soto, Miguel Castro.
  1. TÉCNICAS.
  • Via aérea difícil. David Rosales, Hugo Martinez, Ibai Sainz y Amaia Ibarra.
  • Tubo de tórax. Eider Arbizu, Eduardo Mediavilla, Diego Huarte, Amaia Arrieta, Pablo Garcia.
  • Paracentesis evacuadora y punción lumbar. Merche Zaragüeta, Eider Arbizu, Alba Soto, Diego Huarte, Pablo García, David Rosales.
  • Control de Hemorragias´Hugo Martinez, Ibai Sainz y Amaia Ibarra.
  1. CONCURSO DE CASOS

Tarea por grupos. Se plantean dos casos problema. Todos los grupos resuelven y entregan la tarea–resolución de ambos casos en aula virtual, en formato PowerPoint. Las tareas entregadas: se revisan y validan por el Comité Científico; Las tareas validadas se publican en el aula con acceso para todos los participantes; y se abre un Foro de comentarios por cada uno de los casos.

Las comunicaciones validadas por el Comité Científico se publicarán en el aula virtual.