Monográfico sobre insuficiencia respiratoria aguda en las XXVIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Más de 80 profesionales de la Urgencia y emergencias de Navarra asistieron a las XXVIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebraron del 24 al 26 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra.

Las Jornadas comenzaron con talleres prácticos de interpretación de gasometrías, radiografía de tórax y ventilación mecánica no invasiva. Las sesiones plenarias se centraron en la atención a la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) en urgencias y emergencias.

El Dr. Iñaki Santiago, presidente de SEMES-Navarra, explica el desarrollo de este monográfico sobre IRA que comenzó con “un repaso corto pero exhaustivo de las diferentes causas que pueden llevar a desarrollar de forma aguda un cuadro de insuficiencia respiratoria, haciendo especial hincapié en la clasificación de las diferentes patologías que pueden estar detrás de su desarrollo”.

Posteriormente se profundizó de forma más concreta en algunas patologías, como el mal de altura y en las situaciones de broncoespasmo en urgencias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma. Se explicaron las novedades en el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad, el edema agudo de pulmón, la enfermedad pulmonar intersticial -con especial atención a la fibrosis pulmonar idiopática-, la depresión del centro respiratorio por tóxicos y fármacos, y las enfermedades de la caja torácica y neuromusculares que pueden afectar a la mecánica respiratoria. “De todas ellas –explica el Dr. Santiago- se realizó un breve repaso de su incidencia en la población, su fisiopatología, así como de los diferentes métodos diagnósticos indicados en cada situación y la terapéutica más idónea en cada uno de ellos”.

Ecografía a pie de cama

El programa incluyó una ponencia sobre la importancia de la ecografía a pie de cama al paciente con insuficiencia respiratoria aguda, recordando las diferentes imágenes ecográficas y su relación con las diferentes patologías. También se debatió sobre los tipos de sistemas de inhalación y sus indicaciones, según el perfil de paciente.

Las Jornadas concluyeron con una puesta al día de los diferentes mecanismos de ventilación mecánica, subrayando la importancia del conocimiento de cada uno de ellos por parte de los profesionales. Se realizó un recorrido por las indicaciones, modos y problemas, con su resolución, que podemos encontrar en este tipo de técnicas ventilatorias, tan empleadas en urgencias y emergencias.

Las Jornadas fueron inauguradas por Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Iñaki Santiago, presidente de SEMES-Navarra e Isabel Iturrioz, presidente del Colegio de Enfermeras de Navarra.