Fekra

NOTICIAS

image description

Kaskamotz: jóvenes contra los falsos mitos del cáncer.

Con motivo de la semana del superviviente del cáncer infantil, el Colegio de Médicos de Navarra acogió, el pasado 23 de junio, una Jornada informativa organizada por jóvenes que fueron diagnosticados de cáncer cuando eran niños. Desde hace tres años, forman el grupo Kaskamotz, que pertenece a Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra).

Estos jóvenes fueron los protagonistas de una Jornada en la que relataron su experiencia y expusieron algunos de los problemas de salud derivados del tratamiento de los tumores que tuvieron en la infancia, una información de gran valor para los pacientes y profesionales que asistieron porque como explicaron jóvenes de Kazkamotz, “uno de nuestros principales objetivos es eliminar los falsos mitos y lograr que se haga un seguimiento a largo plazo para conocer todas las secuelas que puedan aparecer”.

En el ámbito médico es lo que se conoce como “el pasaporte del superviviente del cáncer”, un proyecto europeo que, en España, lidera la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) para un mejor seguimiento de estos supervivientes.

El Dr. Javier Molina, el médico que les trató cuando eran niños, explica que el “Pasaporte del Superviviente” constituye uno de los retos de la Oncología Pediátrica española. “Se trata de un registro telemático sobre el diagnóstico, tratamiento y las posibles secuelas de los niños y adolescentes que han sobrevivido a una neoplasia maligna. Es una herramienta imprescindible para que puedan tener una mayor calidad de vida cuando sean adultos”.

El cáncer infantil tiene cada vez mejor tasa de curación y hoy en día alcanza prácticamente el 80% de los casos. El Dr. Javier Molina recuerda que hasta un 70% de los supervivientes pueden presentar algún tipo de secuela de mayor o menor severidad derivada del tratamiento.

La Jornada estuvo moderada por el Dr. Javier Molina y contó con la participación de la Dra. María Sagaseta de Ilurdoz, responsable de la Unidad de Oncología Infantil, y el Dr. Jesús Zabaleta, jefe de Sección de la Unidad de Fertilidad y Reproducción, ambos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Pie de foto: Organizadores y participantes en la Jornada.

Dejar Comentario

X