La edad de jubilación de los facultativos, a debate en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados

El Dr. Juanjo Unzué representó a los médicos jubilados de Navarra.

El Colegio de Médicos de Cáceres acogió durante los días 22 y 23 de septiembre, el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, en el que participaron más de un centenar de facultativos de toda España.

En el Congreso se puso de manifiesto la falta de homogeneización en la edad de jubilación de los médicos en España: a los 65 en algunas Comunidades Autónomas; en otras, a los 67 años, y la jubilación de la figura del médico emérito oscila entre los 70 y los 72 años.

El acto inaugural estuvo presidido por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y médico de profesión, José María Vergeles, que apeló a que se unifique la jubilación a nivel de todo el Estado y, en este sentido, dijo que, desde la Junta de Extremadura, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que sea un tema prioritario a abordar por el Consejo Interterritorial para crear una normativa nacional al respecto.

“Si en una Comunidad Autónoma un médico se jubila a los 65 años, en otra lo hace a los 67 y en una tercera se hacen prórrogas hasta los 70 años, no podemos pretender un SNS cohesionado”, matizó. Su propuesta, expresada ante los medios de comunicación, es que la edad esté en los 67 años con prorrogas excepcionales hasta los 70, en función de las necesidades asistenciales y de los profesionales que tenga el Sistema sanitario.

También explicó que en algunas CCAA existe la figura de los médicos eméritos que, dependiendo del lugar que sea, está o no remunerada y es hasta los 70 o 72 años. “No podemos estar sometiendo a nuestros profesionales, que se dejan la piel a diario, a que dependiendo de la CCAA donde ejerzan, se jubilen en función de cómo se haya negociado esto. El Consejo Interterritorial es el que tiene que velar porque haya cohesión”, manifestó.

Por su parte, el vocal nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Ricard Gutiérrez, expresó a los medios de comunicación su parecer sobre la edad de jubilación que calificó de “mito”. “¿Por qué nos debemos jubilar a los 65 años y no a los 68 o a los 70?», se preguntó.

Para él, el médico tendría que ejercer determinadas especialidades hasta que él mismo se viese capaz de hacerlo porque, “es un modo de aprovechar su conocimiento y su experiencia”. Por ello, manifestó que los médicos prejubilados defienden que se pueda alargar la edad de jubilación a petición del propio médico.

Mediante varias conferencias y mesas redondas, el Congreso abordó diferentes maneras e iniciativas para fomentar la jubilación activa y también temas jurídicos como herencias y testamentos, el envejecimiento activo y el mantenimiento del ejercicio de la actividad privada, entre otros. El objetivo es diseñar líneas de actuación y conseguir que se valore a este colectivo.