La OMC advierte de la necesidad de adecuar las políticas de RR.HH. en Sanidad.

El motivo es que en los próximos 10 años se van a jubilar unos 62.000 médicos en España y el sistema aún no ha avanzado en materia de ordenación profesional.

Durante la Asamblea de Médicos de Hospitales celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, uno de los temas más destacados fue cuál va a ser el futuro de las políticas de Recursos Humanos, ya que según estimaciones de dicha entidad, en 10 años se prevé que se jubilen cerca de 62.000 médicos en España. A este respecto, Serafín Romero, presidente de la OMC, consideraba que las actuales políticas de Recursos Humanos (RR.HH) establecidas en el sector sanitario no están adecuadas a los retos que están por venir, asegurando que “a día de hoy no estamos preparados”.

Muestra de esta falta de planificación es que aún no se ha avanzado lo esperado en materia de ordenación de los RR.HH en el sector médico. Y es que como lamentó, “a estas alturas no sabemos cuántos médicos hay en España por especialidades, ni dónde trabajan”.

En un intento de avanzar en esta situación, precisamente durante esta Asamblea se presentó, por parte del vocal de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Almería, Gabriel López Ordoño, un estudio-análisis sobre las necesidades reales de médicos en España.

Entre las conclusiones de dicho informe cabe destacar que, actualmente, “lo que hay es una mala distribución de médicos en España más que una falta de ellos, aunque sí podría aumentar la escasez de profesionales a partir de 2025”. De ahí, según el autor del estudio, la necesidad de que se empiece a funcionar, cuanto antes, con el Registro Estatal Profesiones Sanitarias, ya que como remarcó, “resulta imprescindible  para una buena planificación”. El experto también manifestó en este foro su rechazo por la admisión de “la homologación de médicos genéricos” y criticó que se impida a un amplio número de jóvenes hacer la carrera de Medicina por limitación en el numerus clausus.

Vocalía de Hospitales

Además de estas cuestiones centradas en material de RR.HH, durante la celebración de dicha Asamblea,  Carmen Sebastianes, representante nacional de este colectivo, hizo un repaso de la actividad llevada a cabo por la Vocalía de Hospitales, en la que han predominado  los temas institucionales y de actualidad. Cuestiones médico-legales en la práctica hospitalaria en relación con las agresiones; guardias médicas hospitalarias localizadas;  cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia; el hospital del futuro; y la ley de patentes y el acceso a nuevos medicamentos son algunos ejemplos.

Otra de las actividades incluidas en el balance presentado por la representante nacional fue la relativa a la formación en RCP básica a personal no sanitario y en llevar esta iniciativa a los respectivos Colegios de Médicos. Asimismo, desde esta Vocalía se han establecido unas líneas básicas que permitirán la organización de dichos cursos para aquellos que quisieran adherirse a la iniciativa de formar en RCP básica a su personal no sanitario.