EDITADO EL LIBRO DEL I CLINIC CONTEST NAVARRA EN FIBRILACIÓN AURICULAR Y TROMBOEMBOLISMO VENOSO.

Publica los 80 casos clínicos presentados a concurso

Un total de 108 profesionales del ámbito hospitalario de Navarra han participado en el I Clinic Contest Navarra en fibrilación auricular y tromboembolismo venoso, organizado por el Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra. Son los autores de los 80 casos clínicos que se publican en el libro, editado por el Colegio de Médicos de Navarra y patrocinado por Daiichi Sankyo.

El libro consta de 526 páginas e incluye los casos finalistas y no finalistas sobre fibrilación auricular (26 casos) y sobre enfermedad tromboembólica venosa (54 casos), que se presentaron al I Clinic Contest Navarra.

DESCARGAR LIBRO I CLINIC CONSTEST NAVARRA

En el prólogo, el Dr. Gonzalo Alonso Salinas (cardiólogo del HUN y coordinador del concurso) destaca que este libro “no solo representa un hito académico, sino que también se erige como un logro significativo para nuestra comunidad. La participación de tres hospitales públicos (Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela, Hospital García Orcoyen de Estella), dos hospitales privados (Clínica Universidad de Navarra y Clínica San Miguel), y varios ambulatorios locales subraya la riqueza y el compromiso de la comunidad médica en Navarra”.

El Dr. Alonso también subraya que el libro presenta 80 casos clínicos de Cardiología, Neumología, Neurología, Hematología, Geriatría, Anestesiología, Medicina Interna, Urgencias, Atención Primaria y Oncología. “La inclusión voluntaria de médicos adjuntos y residentes, provenientes de distintas especialidades, ha superado con creces todas las expectativas, enriqueciendo significativamente la perspectiva y promoviendo un intercambio de conocimientos esencial entre generaciones”.

El coordinador del concurso termina el prólogo deseando que “estos casos inspiren la reflexión crítica y promuevan el avance constante en la prestación de atención médica de calidad en nuestra comunidad”.

PREMIOS

La entrega de premios se celebró el pasado 21 de marzo, en el Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra.

Maria Urquiola y Ana José Martín fueron las ganadoras del I CLINIC CONTEST NAVARRA en fibrilación auricular y tromboembolismo venoso en el ámbito hospitalario de Navarra. Su caso titulado Causa poco frecuente de ictus isquémico. En busca del origen se clasificó en primer lugar.

El segundo premio fue para María Molina y Beatriz Zandío por su caso titulado Ictus Isquémico de etiología cardioembólica en paciente con síndrome de Emery-Dreiffus a pesar de anticoagulación.

Uxua Idiazabal y Gemma Lacuey obtuvieron el tercer premio por su caso Tips&Tricks en FA: más allá de la arritmia. Fueron, además, reconocidos con un accésit: Marta Lorente y Rodrigo Molero por el caso Fibrilación Auricular en el adulto mayor, ¿debemos anticoagular a todo paciente con caídas de repetición?; Inhar Esnaola y Aiora Ostolaza por el caso Cefalea, anticonceptivos hormonales y obesidad ¿los tres ápices del signo del delta vacío?; y Ainhoa Sánchez y Enara Echauri por el caso El sesgo de la edad.