El Consejo General de Médicos elabora un Manual de Estilo para los departamentos de comunicación y juntas directivas de los colegios de médicos.

El Consejo General de Médicos (CGCOM) dispone ya de un Manual de Estilo creado para todos los colegios de médicos, una herramienta dirigida principalmente a los departamentos de comunicación con el objetivo de ayudar mediante pautas y principios comunes a trasladar bajo una línea común una información seria y rigurosa a la ciudadanía.

Este manual, presentado durante la celebración en Cáceres del XV congreso de responsables de comunicación de colegios de médicos, aspira a crear un estilo propio que haga más fuerte el músculo comunicativo de la organización y amplifique la voz de la profesión en los medios de comunicación.

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM e impulsor de la iniciativa, destacó en la presentación que la finalidad es que la comunicación sea lo más similar posible y que la organización “tenga un estilo propio”. “El texto, no solo está dirigido a los departamentos de comunicación, sino también a las juntas directivas”, sobre todo en los casos de los Colegios que no cuentan con dicho departamento, afirmó el Dr. Rodríguez.

Para el Dr. Rodríguez Vicente este texto responde a la apuesta de la corporación por la comunicación como uno de los ejes de acción fundamentales de la corporación para trasladar y promover los valores de la profesión, educar en salud, defender a los profesionales y mejorar la salud y la sanidad en todas sus dimensiones mediante la transparencia y el rigor.

Por otra parte, el Dr. Evelio Robles, secretario del Colegio de Médicos de Cáceres y responsable de la coordinación del Manual, agradeció la labor de todos los secretarios, integrantes del grupo de trabajo. La intención que perseguimos es “homogeneizar y que no haya grandes diferencias” entre la comunicación de los distintos Colegios de Médicos.

El manual, disponible en el apartado de comunicación de la web del CGCOM aborda temas como el tratamiento de los menores, la discapacidad, la enfermedad, portavocía, redes sociales, normas de redacción periodística o cómo preparar una rueda de prensa, etc. Además, ofrece fuentes de información, así como recursos para periodistas con el objetivo de optimizar el trabajo que desarrollan los gabinetes de comunicación.

Accede al Manual de estilo