El Colegio de Médicos de Navarra se une al Navarra Health Cluster.

Desde su creación en abril de 2023, Navarra Health Cluster ha ido sumando 43 entidades y organizaciones de la industria de la salud en la Comunidad foral, que trabajan conjuntamente para impulsar este ecosistema.

Entre las instituciones incorporadas recientemente se encuentra el Colegio de Médicos de Navarra, que se une a esta iniciativa para contribuir a la mejora de la competitividad e innovación de las empresas del sector salud.

En la actualidad, el clúster lo forman, además del Colegio de Médicos de Navarra: 3P Biopharmaceuticals, Abanza, Agenor, Ardena, IDEA, Auxilab, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), EL Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la Clínica Universidad de Navarra, Creo Medical, Darwin Biomedical, Disayt Pharma, Eversens, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Navarrabiomed, Genbioma Aplicaciones, Cinfa, Qube, Sendo Diabetes, Hemotic, Ikan Biotech, iAR, InnoUp Farma, Ojer Pharma, Leadartis, Medibiofarma, Nasertic, New Pharma Solutions, NNBi, Palobiofarma, Recombina Biotech, Farmacias Sanifarma, Nafarco, Tairel Data, TedCas, Telum Therapeutics, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Viscofan, Vitio, Vivet Therapeutics e Ysium Medical Innovation.

Uno de los objetivos principales de Navarra Health Cluster es propiciar la diversificación y colaboración entre socios, instituciones y agentes del sector. Además, pretende facilitar la internacionalización, potenciar la atracción y retención de talento especializado y generar vías de colaboración con la Administración Pública para mejorar el entorno competitivo y posicionar la región como referente en el ámbito biosanitario. Al mismo tiempo, busca mejorar la cultura científico-tecnológica en la sociedad navarra, a través de una mayor cohesión entre el tejido empresarial y el institucional en el ámbito de la salud.

Innovación y formación

En concreto, el acuerdo con el Colegio de Médicos reconoce a dicha entidad como “voz unificada de las necesidades del sector médico y asistencial” y contempla específicamente varias líneas de colaboración para la detección de oportunidades de innovación y desarrollo de tecnología de uso médico y para el análisis de formación de profesionales de FP en el sector sanitario.