Fekra

NOTICIAS

image description

La profesión médica comprometida por un planeta más justo. Artículo de opinión de la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM.

Artículo de opinión de Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), publicado en el elespanol.com

Artículo de opinión: La profesión médica comprometida por un planeta más justo.

Desde tiempos remotos, la medicina no sólo se ha ocupado de atender y cuidar a los enfermos, sino que su existencia y aplicación influye en muchas otras dimensiones de las personas y las sociedades en su conjunto. Resulta evidente que un buen sistema sanitario, accesible a todos, repercute en un mayor estado de bienestar, fomenta la justicia social y, por tanto, construye paz.

Este es tan solo un ejemplo de lo que la medicina y la salud pueden hacer por un mundo mejor. Bajo ese propósito y con la fecha prevista para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más cerca, la profesión médica, representada por el Consejo General de Médicos, implementa en 2022, a través de su plan estratégico, las acciones necesarias para colaborar en la construcción de un futuro más justo y sostenible, en línea con la Agenda 2030.

Para esta tarea, la corporación médica junto con sus tres fundaciones trabajan en 10 de los 17 ODS que conforman este ambicioso y necesario plan de acción promovido por las Naciones Unidas.

En concreto, la labor de la Fundación para la Protección Social, la Fundación para la Formación y la Fundación para la Cooperación Internacional está dirigida a siete de los grandes objetivos como son la erradicación de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2)la salud y el bienestar (ODS 3), la educación de calidad (ODS 4), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Pero la corporación y la profesión médica han impulsado en los últimos años una serie de grupos de trabajo y de observatorios que, además de cumplir su compromiso y obligación deontológico y ético, suponen un importante impulso en la lucha de otros objetivos fundamentales en cualquier sociedad. Por ejemplo, la igualdad de género o la lucha contra el cambio climático, que redunda irrefutablemente en la salud.

Para el ODS 5 –el referido a igualdad de género–, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) cuenta con un Observatorio de género y profesión médica, que ha generado dos publicaciones que son referentes en la Unión Europea de médicos especialistas: el Decálogo y el Diagnóstico de género.

También ha realizado un estudio a nivel nacional sobre la percepción de la desigualdad, la brecha salarial, la conciliación de la vida personal y laboral, el techo de cristal y el acoso laboral. Sus resultados, con una muestra de casi 5.000 colegiados y colegiadas, se publicarán a principios de este año.

Esta línea de trabajo en pro de la igualdad real se refrenda con dispositivos de ayudas específicas de nuestra fundación social que facilitan la corresponsabilidad en la conciliación, tanto para el cuidado de hijos, destinadas a médicos y médicas más jóvenes, como para ascendientes, o condiciones de dependencia o discapacidad.

El Observatorio contra pseudociencias y pseudoterapias, acorde al deber deontológico de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas, con criterios de eficiencia, calidad y seguridad, promueve actividades de formación e información, tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

En la sociedad de la información nos parece absolutamente fundamental colaborar en el ODS 3 de salud y bienestar siendo agentes activos en la lucha contra la desinformación en materia de salud, orientando a las fuentes fiables, rigurosas y contrastadas basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Desde la corporación –y gracias a nuestro rol en la sociedad– creíamos imprescindible proteger no sólo la salud individual, sino también la colectiva, especialmente entre los pacientes más vulnerables y su entorno familiar y social. Porque una sociedad bien informada en salud es una sociedad más sana.

El cambio climático es una realidad preocupante para todos, pero lógicamente tiene un enorme impacto en la salud. Por eso, y en línea con la consecución de los objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la profesión médica ha presentado el documento Alianza Médica contra el Cambio Climático para sensibilizar a los profesionales de las consecuencias de la crisis climática en la salud.

Pero también de la responsabilidad de reducir la huella de carbono que producimos desde el sector sanitario, liderando la trasformación necesaria desde la propia profesión.

Pero nos queda otro objetivo que va en nuestra propia naturaleza como corporación que es lograr la paz, la justicia y unas instituciones sólidas. Para ello, entre otras muchas actividades, llevamos a cabo acciones de difusión entre los profesionales nacionales e internacionales.

Tenemos dos programas de referencia a nivel mundial para luchar contra la trata de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares; en el caso de adopciones ilegales el DNA-ProKids, y en el de órganos en materia de trasplantes, el DNA-Pro-ORGAN, ya recogido en el B.O.E.

Sin duda, la profesión médica juega un papel fundamental en la sociedad, y quienes la representamos somos conscientes. Por eso, ahora más que nunca, hemos adquirido un férreo compromiso para ser actores del cambio necesario.

Un compromiso que adquirimos no sólo con la salud, sino también con la sostenibilidad y la protección del planeta. Porque creemos que es posible y necesario mejorar la vida de todos y todas.

Enlace a artículo de opinión https://www.elespanol.com/enclave-ods/opinion/20220111/profesion-medica-comprometida-planeta-justo/641565846_13.html

Dejar Comentario