¿Podría ser cirujano general? Reflexiones para estudiantes de Medicina.
Los autores del artículo, que se publica en el último número de la revista Panacea, son Mauricio Uribazo Rodríguez, tutor de residentes en el Hospital Universitario de Navarra (HUN); y los médicos en formación José Luis Ramírez Cervera y Alberto Piñera Díaz. Todos ellos participaron en el programa de charlas informativas que el Colegio de Médicos de Navarra organiza con los estudiantes de segundo ciclo de Medicina para presentarles las características de las diferentes especialidades a las que podrán optar en su formación MIR.
En esta ocasión, los alumnos de Medicina siguieron las explicaciones sobre la especialidad de cirugía con Manuel Cires (cirujano General y Digestivo del Hospital García Orcoyen de Estella y vocal de Medicina Hospitalaria en la Junta Directiva del Colegio), Mauricio Uribazo, José Luis Ramírez, Alberto Piñera (Hospital Universitario de Navarra) y Ana Almeida (MIR de la Clínica Universidad de Navarra).
Los autores del artículo subrayan que “para un estudiante de medicina, elegir la especialidad puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. La mayoría no sabe qué elegir. Pero es que incluso para aquellos que ya lo saben, llegado el momento de decidir, son asaltados por multitud de dudas. No siempre el estudio de una materia o el hecho de haber pasado un tiempo haciendo prácticas en el hospital con tal o cual especialista, revela la auténtica esencia de la especialidad. Las pasantías o rotaciones tan solo muestran una pequeña parte de lo que es la especialidad por lo que es necesario que los estudiantes puedan informarse con más profundidad o que se les otorgue la oportunidad de conocerla mejor”.
Explican qué es la Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) y cómo se desarrolla la especialidad. Entre sus características destacan que:
- Es una especialidad COMPLETA: no solo contempla el tratamiento quirúrgico, también el médico de las enfermedades de los aparatos y sistemas que le competen.
- Es una especialidad RESOLUTIVA: la cirugía suele “curar” con la ventaja añadida de que, además, los resultados se pueden ver de manera INMEDIATA.
- Es una especialidad VARIADA y AMPLIA por la cantidad de aparatos y sistemas que abarca, y es por lo que se considera a su vez,
- POLIVALENTE
- TRABAJO EN EQUIPO: el cirujano rara vez trabaja solo, desde el compañero de quirófano hasta el celador, pasando por enfermería, anestesia… son esenciales para que el trabajo salga adelante. Además, y cada vez más, ese trabajo en equipo se realiza en una dimensión MULTIDISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR, donde el paciente es el centro de la atención.