Fekra

PÍLDORAS

image description

Demencias

EN DISEÑO WEB

Acerca del proyecto

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA EN COLABORACIÓN CON SOCIEDADES CIENTÍFICA

DEMENCIAS

Rosa Larumbe.

Neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Neurología (SNN).

¿Qué es la demencia?

¿Cuál es la evolución de las enfermedades que causan demencia?

NOTA DE PRENSA

“La mejor intervención con personas que sufren demencias es procurar una estimulación cognitiva al inicio y hábitos de vida saludables”

· Además de evitar o minimizar los factores de riesgo vascular y hacer una buena interacción social, según aconseja la Dra. Rosa Larumbe, vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Neurología

“Lo mejor que podemos hacer con las personas que sufren demencias es procurar una estimulación cognitiva al inicio, mantener unos hábitos de vida saludables, evitar o minimizar los factores de riesgo vascular y mantener una buena interacción social”, aconseja la Dra. Rosa Larumbe, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Neurología, debido a la inexistencia actual de tratamientos realmente eficaces. Así lo ha manifestado en el último vídeo de “Píldoras para la Salud” que publicará mañana en su página web el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. El tema de la actual píldora atiende a la celebración mañana, 22 de julio, del Día Mundial del Cerebro.

En la primera pregunta, la Dra. Larumbe describe la demencia de forma genérica como “un proceso químico, patológico, que conlleva un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales de le persona como pueden ser

la memoria, el lenguaje, la concentración, las funciones visoespaciales y también una alteración de la conducta”.

La neuróloga explica cómo dichas dificultades van a condicionar un empeoramiento en la capacidad funcional de la persona: “Primero se alterarán las funciones más complejas, como pueden ser planificar el día a día en casa, las finanzas y conforme el proceso avanza se van a afectar otras actividades más cotidianas. Entonces, cuando el proceso va evolucionando, las actividades de autocuidado también se van a ver comprometidas”.

CAUSAS DIVERSAS

Las causas de las demencias son diferentes, apunta Larumbe, pero las más frecuentes son las enfermedades neurodegenerativas y, entre ellas, la más común es la enfermedad de Alzheimer, que viene a representar el 70% de todos los casos de demencia.

Además de la enfermedad de Alzheimer, otras enfermedades degenerativas son la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y también la demencia vascular. “Cuando hablamos de demencia pensamos siempre que son enfermedades que ocurren en edades avanzadas, de ahí que, en el pasado, se hablase de demencia senil”, recuerda. No obstante, indica, las enfermedades que producen demencia, las neurodegenerativas, “pueden aparecer también en edades más tempranas, por debajo de los 65 años, aunque son casos menos frecuentes”.

En cuanto al factor hereditario, la neuróloga afirma que “no hay una herencia como tal, aunque sí que es verdad que un porcentaje de casos, menos en la enfermedad de Alzheimer, pero más en otras como por ejemplo la demencia frontotemporal, son genéticamente determinadas”.

De forma infrecuente, advierte la Dra. Larumbe, la demencia puede deberse a otras enfermedades potencialmente tratables o reversibles, como, por ejemplo, la hidrocefalia del adulto o algunas encefalitis, que pueden tener tratamiento. “El diagnóstico de estas enfermedades que causan demencia se basa sobre todo en la historia clínica, en la exploración y se apoya fundamentalmente en estudios complementarios como pueden ser pruebas neurorradiológicas o analíticas de laboratorio”, señala la especialista.

EVOLUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN DEMENCIAS

Al tratarse de enfermedades degenerativas, su curso va a ser progresivo e irreversible, subraya la neuróloga. Pero el inicio de la enfermedad, como puede ser en la enfermedad de Alzheimer, suele empezar afectando a la memoria, “de manera que en los primeros años y durante un tiempo prolongado, la persona puede mantener la autonomía, buena calidad de vida y buena funcionalidad”.

Sin embargo, con el paso del tiempo estas enfermedades afectan a otras funciones cognitivas, lo que se manifestará en una mayor limitación. No obstante, la evolución es variable de unas personas a otras y de unas enfermedades a otras. “No solo afecta a las capacidades cognitivas, también aparecen cambios conductuales y esto es sobre todo más llamativo en la demencia frontotemporal, la más importante”, destaca.

En estos trastornos conductuales es frecuente encontrar ansiedad, irritabilidad, apatía, trastornos del sueño, incluso delirio. Aunque, según advierte la neuróloga, “este otro tipo de síntomas, más disruptivos, suelen aparecer en etapas más avanzadas. Es importante comprender bien estos cambios que ocurren. Sobre todo, que lo comprenda el entorno del paciente para que se adapten a la nueva situación y así poder minimizar el impacto que va a suponer en la convivencia diaria”.

Con el paso del tiempo, en los pacientes con estas enfermedades, las actividades funcionales se van a reducir. “Las personas que sufren demencias van a necesitar cada vez más supervisión, más ayuda en tareas cotidianas”. En fases avanzadas, van a perder toda capacidad de auto valimiento, incluso de la deambulación y la situación final suele ser la de encamamiento.

En general, son enfermedades de evolución lenta, de años de duración: entre 8 y 10 años en la enfermedad de Alzheimer, aunque la supervivencia oscila. “En otras enfermedades la progresión es algo más rápida, aunque existe gran variabilidad de unas personas a otras”, señala.

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados

La EPOC con el doctor Mozota – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

Especialistas en medicina interna con el Doctor Ángel Sampériz – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

El recién nacido prematuro con la Doctora Ana Lavilla Oiz – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud