Fekra

PÍLDORAS

image description

Redes sociales y adolescencia

EN DISEÑO WEB

Acerca del proyecto

REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA

REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA

Ana González Uriarte, psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

El uso de las redes sociales en la etapa adolescente ¿produce efectos negativos?

¿Qué podemos hacer las familias para prevenir las posibles consecuencias negativas de las redes sociales?

Nota de prensa

Ana González Uriarte, psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

“El uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en los adolescentes”

  • La psiquiatra Ana González Uriarte explica cómo prevenir y cómo actuar antes de y cuando están “enganchados”
  • El abuso de estas tecnologías puede llevar a los adolescentes a padecer insomnio, bajo rendimiento escolar o ansiedad entre otros problemas

El uso de las redes sociales puede tener efectos negativos en los adolescentes, según cómo las empleen y si no hay unas normas que eviten que abusen de esta actividad. Así lo explicó la psiquiatra, psicóloga y terapeuta familiar, Ana González Uriarte , de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), en la entrevista realizada para la sección “Píldoras para la salud” de la web del Colegio de Médicos de Navarra (MEDENA), de este 30 de junio. 

La psiquiatra respondió a varias cuestiones sobre la adolescencia y el uso de las redes sociales, pero, también, sobre cómo los adultos actúan en ese mismo sentido, el ejemplo que dan y las posibilidades que existen de controlar una “navegación” desorbitada por las redes que puede causar daños en el futuro tanto para los más pequeños, como para los jóvenes.

Ana González Uriarte resalta que cada adolescente es singular, pero, como todas las personas, necesitan vincularse afectivamente y pertenecer al grupo al grupo y a la familia, obtener reconocimiento y validación. “Al mismo tiempo comparten una etapa que es de crisis porque supone cambio y todo cambio supone estrés al que hay que adaptarse. Cambios físicos, psicológicos, neurobiológicos, sociales..”. González apunta que “han de salir progresivamente de la burbuja familiar y explorar el mundo para redefinirse y encontrarse y descubrirse a sí mismos”.

“Sabemos que la maduración de las estructuras cerebrales que tienen que ver con la reflexividad, la autorregulación y el autocontrol no se alcanza hasta bien pasados los 20 años”, añade la psiquiatra. Las plataformas de las redes sociales  permiten acceder de forma inmediata, rápida, sin necesidad de espera, a unas aplicaciones que producen una gratificación inmediata, añade la especialista. Apunta que se trata de una industria que mueve millones y una tecnología capaz de generar un comportamiento de uso abusivo y potencialmente adictivo. Ana González apunta que ya hay estudios que indican que un tercio de los adolescentes de Madrid hacen un uso inadecuado de las tecnologías y un tercio que van del uso abusivo, problemático, a la dependencia comportamental.

Prevenir, escuchar a los adolescentes, ofrecerles otras actividades y limitar el uso de móviles, ordenadores, son algunas de las medidas que propone la psiquiatra y psicóloga González Uriarte para reducir los efectos que estas tecnologías pueden tener en los jóvenes.

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados

Sedación Paliativa con el Doctor Marcos Lama – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

Cirugía Pediátrica con la Doctora Ada Molina Caballero – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

La diabetes con el doctor Luis Forga Llenas – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud