Fekra

PÍLDORAS

image description

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual “Píldoras para la Salud” dirigida a la ciudadanía.

EN DISEÑO WEB

Acerca del proyecto

Un espacio de educación y prevención sanitaria, en colaboración con sociedades científicas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Enfermo (11 de febrero) se difundirá el primer video-entrevista sobre Sedación Paliativa, con el Dr. Marcos Lama de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

Dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada, es el objetivo de la campaña audiovisual Píldoras para la Salud que pone en marcha por el Colegio de Médicos, en colaboración con sociedades científicas de Navarra.

El próximo 11 de febrero, Día Mundial del Enfermo, el Colegio de Médicos emitirá en su portal web (colegiodemedicos.es) y a través de las redes sociales con el hastag #píldorasparalasalud, la primera píldora-entrevista sobre SEDACIÓN PALIATIVA con el Dr. Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

La campaña de video-entrevistas (de entre tres y cinco minutos de duración), son píldoras que tienen como protagonistas a profesionales de Atención Primaria y Especializada de Navarra que contestan preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población y aclaran las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Prescriptor de salud on-line

Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud. Las consultas al Doctor Google crecen. Según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60% de las búsquedas que hacen los internautas en España están relacionadas con la salud.

Esta iniciativa del Colegio de Médicos, en colaboración con las sociedades científicas de Navarra, pretende garantizar el acceso del paciente del siglo XXI a una información sobre su salud en internet y redes sociales que sea fiable, basada en la evidencia científica, contrastada y veraz.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Navarra considera que “facilitar el acceso on-line a información sanitaria fiable es fundamental para colocar al paciente en el centro del sistema sanitario, garantizar su participación en la toma de decisiones y mejorar la gestión de su enfermedad. Un paciente formado e informado es mucho más activo y comprometido con su enfermedad”.

Estas píldoras para la Salud se convierten, además, en una herramienta útil en la relación médico-paciente ya que pueden ser “prescritas” por los facultativos y fácilmente asimilables por los pacientes para mejorar el conocimiento de su enfermedad y, por tanto, de su salud y bienestar.

Anima a profesionales, medios de comunicación y sociedad a prescribir y difundir estas Píldoras para la Salud, con una duración breve y un formato digital, que facilita una digestión saludable.

Dosis: Una píldora al mes

Cada mes, y coincidiendo con la celebración de días internacionales o nacionales relacionados con la salud, se difundirá una Píldora sobre algunos de los temas que más frecuentemente ocupan y preocupan a profesionales y pacientes en la consulta, como son diabetes, cuidados en recién nacidos, corticoides, sedación paliativa, vacunas en el adulto, sobrepeso y obesidad, cirugía en menores, opiáceos, EPOC… También se difundirán píldoras de salud que informen al paciente sobre el papel que desempeñan los médicos de Atención Primaria y de Medicina Interna, cuándo acudir a ellos, que principales patologías atienden y cómo pueden colaborar con los profesionales en el cuidado de su salud.

Han participado en esta campaña los siguientes profesionales y sociedades científicas con sede en el Colegio de Médicos:

-Dr. Marcos Lama Gay, médico de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios (Pamplona) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

-Dra. Marisa Abínzano Guillén, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella. Sociedad de Medicina Interna de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

-Dra. Patricia Alfonso Landa, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC).

-Dr. Luis Forga Llenas, presidente de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

-Dra. Ana Lavilla Oiz. Servicio de Neonatología y UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos (SOPEQUÍN-Navarra).

– Dra. Estrella Petrina Jáuregui, Jefa Sección Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA).

-Dra. Ada Molina Caballero. Cirujana pediátrica en el Complejo Hospitalario de Navarra. Sociedad Pediátrica de Especialistas Quirúrgicos e Intensivos (SOPEQUÍN-Navarra).

-Dr. Manuel Mozota Núñez, presidente de SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

-Dr. Ángel Sampériz Legarre. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela. Sociedad de Medicina Interna de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

La campaña “Píldoras para la Salud” se podrá visualizar en el portal web del Colegio de Médicos   https://colegiodemedicos.es/pildoras-para-la-salud/

También en sus redes sociales

En Twitter @MedenaColegio con el hastag #píldorasparalasalud

En Facebook

En Linkedin

En Youtube 

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados

Redes sociales y adolescencia

Píldoras para la salud

Corticoides con la Doctora Marisa Abínzano Guillén – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

La diabetes con el doctor Luis Forga Llenas – Píldoras para la salud

Píldoras para la salud

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn