Fekra

PÍLDORAS

image description

El respeto a la vida como Principio General: ¿Qué ha supuesto la Ley de la Eutanasia para el nuevo Código?

EN DISEÑO WEB

Acerca del proyecto

EL RESPETO A LA VIDA COMO PRINCIPIO GENERAL ¿QUÉ HA SUPUESTO LA NUEVA LEY DE LA EUTANASIA PARA EL NUEVO CÓDIGO? – PÍLDORA DE DEONTOLOGÍA MÉDICA

Nota de prensa

El respeto a la vida: ¿Qué ha supuesto la Ley de la Eutanasia para el nuevo Código de Deontología Médica?

“El médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente”.

La Dra. Pilar León, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, protagoniza la segunda Píldora de Deontología Médica con el título “El respeto a la vida como Principio General: ¿Qué ha supuesto la Ley de la Eutanasia para el nuevo Código?

En el vídeo, la Dra. Pilar León explica que el nuevo Código de Deontología Médica, en continuidad con los códigos anteriores, expresa que “el médico debe ejercer su profesión con el mayor respeto por el derecho a la vida y la protección de la salud de las personas y de su comunidad” (Artículo 4.5). También el Código Internacional de Ética Médica de 2022 comienza con un artículo similar.

La legalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido ha llevado a la profesión médica a preguntarse cómo actuar ante la vida que acaba y cómo tratar al paciente con enfermedad avanzada o con un dolor refractario. La Dra. León argumenta que el médico debe “intentar la curación o la mejoría del paciente, siempre que sea posible. Y, cuando ya no lo sea, tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para procurar su mayor bienestar posible y dignidad, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida” (Artículo 38.1).

El nuevo Código de Deontología insiste en que “el médico no debe emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza de beneficios o inútiles para el enfermo”. Y que “debe retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando su pronóstico así lo aconseja”. Además, “tendrá en cuenta la voluntad explícita o anticipada del paciente a rechazar dicho tratamiento para prolongar su vida” (Artículo 38.2).

Tal y como lo hace la Asociación Médica Mundial y la mayoría de los países, nuestro Código mantiene que “el médico no deberá provocar

ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente” (Artículo 38.4).

El nuevo Código de Deontología contempla tanto la objeción de conciencia (el derecho del médico a ser eximido del cumplimiento de los deberes legales contrarios a sus propias convicciones) como la objeción de ciencia basada en el derecho a la libertad de método y prescripción médicas (Artículos 34 y 35).

Siguiendo también lo establecido en códigos anteriores, incluye una Disposición final que dice que “el médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente”.

La Dra. Pilar León concluye que también el nuevo Código señala cuál ha de ser la conducta del profesional en dilemas éticos como la atención médica a un paciente en huelga de hambre o el rechazo de un enfermo a un tratamiento que puede salvarle la vida.

Campaña Píldoras de Deontología Médica

 

El Colegio de Médicos de Navarra y su Comisión de Deontología lanzan la campaña Píldoras de Deontología Médica #PíldorasDeDeontologíaMédica con el fin de presentar el nuevo Código de Deontología Médica, que entró en vigor el pasado 23 de abril. El Colegio de Médicos destaca que “el Código Deontológico es de obligado conocimiento y cumplimento para la profesión médica y que es función de todos los colegios de médicos su promoción, divulgación y desarrollo”.

 

En videos de 3 minutos, miembros de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra explican los aspectos más relevantes del Código y comentan los nuevos capítulos dedicados a la seguridad del paciente, telemedicina, tecnología de la información y comunicación, inteligencia artificial, base de datos, eutanasia, transexualidad, gestación subrogada, etc…

 

La Campaña podrá visualizarse en la web del Colegio de Médicos de Navarra y en las redes sociales con el hashtag #PíldorasDeDeontologíaMédica

.

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados

Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica – Píldora de deontología médica

Píldoras de deontología médica

La relación médico-paciente en el nuevo Código de Deontología Médica

Píldoras de deontología médica

El Colegio de Médicos de Navarra lanza la campaña audiovisual “Píldoras de Deontología médica: Presentación del nuevo Código”.

Píldoras de deontología médica

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn