PÍLDORAS

Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica – Píldora de deontología médica

EN DISEÑO WEB

Acerca del proyecto

CAMPAÑA PÍLDORAS DE DEONTOLOGÍA MÉDICA: PRESENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO

Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica

Dr. Félix Ceberio

Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.

Nota de prensa

Dr. Félix Ceberio: Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica.

“El nuevo Código es una manifestación de nuestro compromiso con el paciente”

El presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Félix Ceberio, inicia la campaña Píldoras de Deontología Médica con un vídeo sobre “Definición y ámbito de aplicación del nuevo Código de Deontología Médica”.

El Dr. Ceberio explica que el primer Código Deontológico en España se publicó el año 1978. Desde entonces, se ha actualizado en cuatro ocasiones (1990, 1991, 2011 y 2022). Destaca que “el Código es de obligado conocimiento y cumplimento para la profesión y es función de todos los Colegios de Médicos su promoción, divulgación y desarrollo”.

Según el Dr. Ceberio, el nuevo Código “ha supuesto un arduo trabajo colaborativo de muchos profesionales con gran implicación personal y de manera totalmente altruista. Su elaboración ha resultado compleja por los nuevos temas que se han incorporado, las diferentes posiciones, creencias y formas diversas que los médicos tenemos ante los temas que abarca el Código”.

Compromiso con el Paciente

Como recoge el preámbulo, este Código debe y quiere fomentar el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad y la empatía como elementos primordiales de la relación médico-paciente, “que es la base de nuestro quehacer profesional”, explica el Dr. Ceberio.

El Código vela por la seguridad del paciente y la calidad asistencial. Recalca el Dr. Ceberio que con este nuevo Código, “los médicos hacemos una manifestación de nuestro compromiso con el paciente”. Añade que el Código es un instrumento de calidad, equidad y responsabilidad profesional.

Por último, subraya en el vídeo que el nuevo Código se alinea con los tres principios universales de la Medicina que son: buscar siempre el beneficio del paciente; la autonomía del paciente en la toma de decisiones relacionadas con su salud; y el principio de justicia social, también llamado de equidad.

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados

Transexualidad en el nuevo Código de Deontología Médica.

Aborto y gestación subrogada en el nuevo Código de Deontología Médica

Píldoras de deontología médica

¿Qué dice el nuevo Código de Deontología Médica sobre telemedicina e inteligencia artificial?