PÍLDORAS

EN COLABORACIÓN CON SOCIEDADES CIENTÍFICAS

PARADA CARDIORESPIRATORIA

Dra. Fermina Beramendi

Médica UVI móvil. Pamplona.

¿Qué es la parada cardiorespiratoria?

¿Por qué es tan importante?

¿Qué podemos hacer frente a una parada cardíaca?

NOTA DE PRENSA

Más del 60% de las paradas cardíacas se producen en el domicilio

“Realizar técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos tras una parada cardíaca duplica o incluso triplica las probabilidades de sobrevivir a ésta”, subraya la Dra. Fermina Beramendi Garciandía, médica de la UVI móvil de Pamplona y protagonista de la píldora para la salud sobre “Parada cardiorespiratoria: ¿qué hacer?” del Colegio de Médicos de Navarra en colaboración con la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra).

Según la Dra. Beramendi “cada minuto de retraso en la atención a la parada cardíaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que con una atención correcta y precoz bajaría su mortalidad de manera muy importante”. Sin embargo, en la actualidad, estas maniobras sólo se realizan en una de cada cinco personas que sufren un paro fuera del hospital.

Destaca que entre el 60-70% de las paradas cardiorespiratorias se producen en el domicilio por lo que “es fundamental que los testigos de una parada inicien las maniobras de RCP, así probablemente estarán salvando a sus familiares, amigos, vecinos…”

La Dra. Beramendi indica en el vídeo que la tasa de supervivencia de un paro cardíaco sin la debida atención médica es muy baja: un 8% en Europa y algo mayor en Navarra, en torno al 10%, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). “Si fuéramos capaces de conseguir aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician estas medidas se podría llegar a salvar entre un 15-20% más de vidas”.

¿Qué es la parada cardiorespiratoria?

La Dra. Fermina Beramendi explica en el vídeo que la parada cardiorrespiratoria “es una situación crítica y potencialmente reversible en la que bruscamente se detienen las funciones cardiocirculatorias del organismo: cese de la función respiratoria y cese de la actividad cardiaca” y que generalmente acontece derivado de problemas médicos agudos como infartos, arritmias cardíacas, trombos, anafilaxias, etc.

En los países occidentales, los problemas del corazón son la causa más frecuente de parada cardiorespiratoria en adultos.

Clínicamente la parada cardíaca se identifica cuando una persona no responde a nuestra llamada o a los estímulos dolorosos y no respira (o no lo hace con normalidad). “Si el paro cardiorespiratorio no se contrarresta con medidas de reanimación o resucitación, produce una disminución brusca del transporte de oxígeno, que da lugar a una mala perfusión del cerebro, y posteriormente conduce a lesiones celulares irreversibles y a la muerte”.

En 1980 la American Heart Association estableció una serie de recomendaciones llamadas “cadena de supervivencia”. Los cuatro eslabones iniciales son, en primer lugar, el reconocimiento precoz y la alerta rápida de los servicios de emergencias, seguido del inicio inmediato de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), la desfibrilación precoz y, por último, el apoyo cardiovascular avanzado administrado en el más corto plazo posible. “Los dos primeros eslabones constituyen el Soporte Vital Básico (SVB) y deberían ser conocidos por toda la población”, afirma la doctora.

Lo peor es no hacer nada

Frente a una parada cardíaca, lo prioritario es actuar, “lo peor es no hacer nada. Hay que vencer al miedo y la confusión inicial y actuar siguiendo una serie de pasos”.

El primer paso, explica la Dra. Beramendi, “es identificar que nos encontramos ante una parada; es decir, la persona no responde y no respira”. Para comprobar la consciencia, aconseja llamar al paciente y golpearle ligeramente en la zona de los hombros, brazos… “si no nos contesta podemos decir que está inconsciente”. Para comprobar si respira colocamos una mano sobre la frente y con la otra tiramos del mentón hacia arriba (así evitamos que la lengua impida el paso del aire a los pulmones). “En esta posición hacemos lo que se conoce como VER-OIR–SENTIR la respiración, que consiste en ver si sube y baja el tórax espontáneamente, oír la respiración acercando el oído a la boca-nariz y sentir el aire exhalado.

Esto no debe llevarnos más de 10 segundos. Ante la duda, debemos considerar que no respira”.

Una vez identificada la parada y mientras llamamos al 112 (si no lo hemos hecho ya) iniciaremos las compresiones torácicas. “Debemos intentar transmitir con la mayor tranquilidad posible los datos que nos soliciten desde el 112, sin dejar de hacer las maniobras de RCP. Los operadores del centro de emergencias nos guiarán y localizarán el desfibrilador más cercano para poder conseguir una reanimación eficaz”.

Instrucciones básicas para realizar la reanimación cardiopulmonar y saber utilizar un desfibrilador https://youtu.be/e4nBxPipMgI

Ficha Proyecto

Proyectos relacionados