Recepción a los alumnos de Medicina en el Colegio de Médicos de Navarra
La precolegiación les permite acceder a los servicios del Colegio de forma voluntaria y gratuita.
3 – Noviembre – 2017
El Colegio de Médicos de Navarra y la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra presentaron, el pasado 2 de noviembre, a los estudiantes de Segundo Ciclo de Medicina la figura de la precolegiación, que les permite acceder a los servicios del Colegio de forma voluntaria y gratuita.
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, dieron la bienvenida a los futuros médicos y les animaron a formar parte de la vida colegial y a entrar en contacto con la profesión. “Aprovechad la oportunidad que os brinda el Colegio de Médicos, que nos representa a todos ante cualquier instancia y que actúa como nuestra voz. El Colegio vela, además, por la independencia del acto médico y garantiza su calidad técnica, científica y ética”, dijo el decano.
Rafael Teijeira subrayó que la precolegiación es el resultado de una estrecha colaboración desde el año 1994 entre el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina. “La precolegiación acorta el puente entre los años de formación y la vida profesional. Aquí encontrareis un espacio para desarrollar vuestras inquietudes y para que tengáis un mayor conocimiento de la ética, la deontología y el ejercicio de la profesión”, dijo el presidente del Colegio a los estudiantes de Medicina. Algunas de las ventajas de la precolegiación son el contacto con la vida profesional y asociaciones científicas, la orientación en la elección de la especialidad y el acceso a los servicios del Colegio, entre los que se encuentran el Área de Desarrollo Profesional, la Oficina de Cooperación, la Asesoría Jurídica, la participación en cursos, seminarios y talleres de formación médica, el coro colegial o el aprendizaje de idiomas.
Oportunidades de cooperación y voluntariado para los estudiantes
Entre las oportunidades que los colegios de médicos brindan a los estudiantes, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), animó a los estudiantes a completar su formación con una experiencia de cooperación internacional “porque forma parte del ADN de los médicos estar al lado del más frágil”. Con el fin de sembrar la semilla de la cooperación entre los estudiantes, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ya ha establecido alianzas estratégicas con Facultades de Medicina para incorporar en sus programas de estudios una experiencia médico quirúrgica sobre el terreno en sexto de carrera”, subrayó Tomás Cobo.
A los estudiantes interesados en la cooperación internacional les recomendó formar parte de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra y registrarse en la FCOMCI, que mantiene permanentemente actualizada una bolsa de profesionales médicos al servicio de la Sociedad, las ongs, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. La Fundación proporciona también a los médicos y estudiantes cooperantes seguro médico y de vida y un certificado de idoneidad.
En el acto de recepción a los estudiantes participaron, además, la presidenta de la Comisión de Deontología Médica del Colegio, Juana Caballín que habló sobre “El médico y su lenguaje” y el secretario del Colegio, Julio Duart. Acompañaron a los alumnos, profesores de la Facultad, miembros de la Junta Directiva del Colegio y representantes de sociedades científicas con sede en el Colegio de Médicos.