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El proyecto ACERCAR para la atención sociosanitaria en el entorno rural de Navarra se está pilotando en Erro y Cascante.

Proyecto liderado por el Colegio de Médicos de Navarra y ADACEN, que desarrolla su fase piloto en Erro y Cascante con 72 personas mayores.

Un total de 72 personas mayores del Valle de Erro y Cascante participan en la fase piloto del proyecto ACERCAR (Atención y Cuidado en Entorno Rural Compartido, Amigable, Revitalizado), que ha puesto en marcha conjuntamente el Colegio de Médicos de Navarra y ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra).

Las dos localidades navarras están desarrollando este modelo innovador de atención sociosanitaria a personas mayores con discapacidad o vulnerabilidad, que permite la atención tanto presencial como on-line a través del empleo de tecnologías que facilitan la telemedicina, la telerehabilitación y la teleasistencia. Se cimenta en una alianza entre los equipos de los Servicios Sociales de Base, Atención Primaria, asociaciones, ayuntamientos, empresas tecnológicas y otras empresas locales.

El programa piloto se está pilotando con equipos multidisciplinares itinerantes y bajo la dirección de los médicos de Atención Primaria de cada zona: Juana Celay, en Erro; y Jesús Ayensa, Luis Mendo e Ignacio Martín, en Cascante.

Para hacerlo posible  se les ha dotado de recursos tecnológicos y profesionales especializados en fisioterapia, neurorehabilitación y logopedia. “El equipo sociosanitario de cada zona –formado por profesionales de la Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Servicios Sociales- junto con el personal de las residencias de mayores deciden con qué recursos contar y de qué manera, en función de sus necesidades, del impacto que se espera y de la eficiencia de los servicios en cada zona”, explica la Dra. Juana Celay del Centro de Salud de Burguete y vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra. Durante el desarrollo del proyecto, decidirán además si quieren añadir o probar otros recursos disponibles y todos los agentes participantes pueden sugerir cambios y mejoras. En definitiva, se trata de definir y testar servicios que puedan completar la oferta actual. Para los profesionales de Atención Primaria implicados en el proyecto es una oportunidad para “probar todo lo que consideremos puede beneficiar a nuestra población y a nuestro futuro como profesionales en la Atención Primaria Rural”, subraya la Dra. Celay.

Innovación social en el ámbito rural con fondos Next Generation

ACERCAR es uno de los tres proyectos aprobados en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para planes de innovación social en el ámbito rural, promovido por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social. El objetivo de esta convocatoria, financiada con los fondos Next Generation EU, es dar impulso a proyectos piloto de innovación social dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural. Una de las condiciones de la convocatoria es que estos proyectos deben poder extrapolarse al conjunto del sistema de servicios sociales y contribuir a su modernización y a la generación de transformaciones sociales perdurables.

Experiencia piloto con resultados muy satisfactorios

Las experiencias piloto en Cascante y Erro se iniciaron en junio y, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, las primeras impresiones son muy positivas.

Los resultados esperados son, fundamentalmente, “mejorar el estado de salud física y mental de las personas mayores o con discapacidad, reducir la brecha digital y que estén mejor atendidas para que, de esta forma, logren una mayor autonomía que les permita seguir viviendo en su hogar durante más tiempo y evitar o retrasar su institucionalización. Se trata de un modelo integral de atención sociosanitaria centrado en la persona”, explica la Dra. Juana Celay.  Además, el proyecto pretende generar empleo en el ámbito rural para luchar contra la despoblación. Sus promotores pretenden que sea replicable en otras zonas y que genere un cambio sistémico en la atención sociosanitaria.

Monitorización de constantes vitales, fisioterapeuta y estimulación cognitiva

En Erro, un total de 35 personas participan en el proyecto piloto, de las que 28 están monitorizadas para el seguimiento de su salud (la mayoría de la residencia Amavir Ibañeta de Erro), 12 acceden al servicio de fisioterapia y 27 hacen estimulación cognitiva. En Cascante participan 37 mayores, de los que 20 están monitorizados, 31 asisten a las sesiones de fisioterapia y 30 hacen estimulación cognitiva. Aquí la proporción entre mayores que viven en sus domicilios y en residencia está más equilibrada.

En ambas zonas, se han instalado Hubs (espacios tecnológicos) en las residencias de mayores al que pueden conectarse personas desde otros puntos para monitorizar datos de salud y seguir sesiones de fisioterapia y neurorehabilitación. La implicación del personal de enfermería y auxiliares de las residencias está siendo fundamental para el desarrollo del proyecto.

El sistema permite la monitorización online de constantes vitales como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, peso y glucemia en los domicilios. Los aparatos los maneja el propio paciente o el cuidador principal y pasan a una plataforma online que consulta el médico en el ordenador o el móvil y que tiene unos niveles de alerta definidos por encima de los cuales salta un aviso a su médico referente. En las residencias, Enfermería es quien toma las constantes y la registra en los dispositivos móviles.

Durante la primera fase de implantación del proyecto, las sesiones de fisioterapia y neurorehabilitación se han realizado de manera presencial tanto en domicilios con en residencias, pero ya se ha iniciado la experiencia online una vez por semana en Erro con buenos resultados.  En Cascante, las sesiones de logopedia en la residencia también son online.

Todavía no se ha probado la tele asistencia mediante videoconferencia por parte del médico de Familia, pero la experiencia facilitará el camino para la introducción de herramientas online. ¿Sustituirá a la visita presencial?  Según la Dra. Celay, “la visita presencial es insustituible” pero añade que “llevo nueve años trabajando en esta zona y con los mismos pacientes. Este conocimiento mutuo es un punto de partida muy importante para poder asistir en la distancia. Lo hicimos durante la pandemia y lo hacemos con frecuencia en determinados actos médicos. Por otro lado, cuantos más recursos tecnológicos nos acerquen a los pacientes, con mayor seguridad podremos actuar en la distancia, si fuera necesario”.

Para Luis Mendo y Jesús Ayensa, del Centro de Salud de Cascante, “la consulta online con imagen complementará a la consulta presencial y será más útil en zonas con mayor dispersión geográfica y difícil accesibilidad, también para las personas mayores que no pueden acceder físicamente al centro de salud y sus cuidadores. Lo que pueda ocurrir en un futuro cercano con la visita presencial no lo sabemos a día de hoy”.

Ventajas percibidas

Entre los puntos fuertes del proyecto, los profesionales de Erro destacan que les está permitiendo “un control más estrecho de las patologías crónicas que en las personas mayores se descompensan con facilidad, en una zona con alto porcentaje de población envejecida, distante de los servicios de salud  y que, en muchas ocasiones, viven solas”. Les ha facilitado, además, espacios comunes sociosanitarios donde, además de recibir terapia, permite la socialización.

Desde Cascante destacan que el programa ACERCAR ha propiciado “disponer de un equipo de profesionales con alta motivación en pilotar nuevas tecnologías y nuevos modelos de seguimiento de personas en domicilio, y herramientas de monitorización y aplicaciones informáticas que garantizan la seguridad y confidencialidad de los datos”. Añaden que ha permitido, además, mejorar la “accesibilidad a fisioterapia de personas con necesidades no cubiertas en este aspecto”.

En patologías crónicas favorece la modificación de hábitos y tratamientos y ayuda a la detección temprana de problemas, evitando ingresos hospitalarios. En este sentido, el Dr. Mendo destaca que “el equipo de Atención Primaria, al tener más información, trabaja con mayor seguridad y  permite anticiparse a problemas. Además, mejora el autocuidado de la persona y les refuerza en la confianza de que está siendo seguido por su médico, aunque quien realiza todo el trabajo es el paciente o la cuidadora. En definitiva, el seguimiento es más eficiente, más seguro y da tranquilidad a las personas, familiares y profesionales”.

La brecha digital ¿cómo superarla?

La brecha digital en el medio rural y en población anciana es un desafío para el proyecto. ¿Cómo está siendo la experiencia de las personas atendidas?,¿qué dificultades manifiestan? Nos los cuentan sus responsables.

En Erro, la Dra. Juan Celay destaca que la monitorización de constantes es muy sencilla para los participantes porque utilizan aparataje que ya conocían (tensiómetros, pulsiómetro, termómetro digital, etc). Lo hacen estupendamente y enseguida se dan cuenta cuando hay errores, que las empresas tecnológicas solucionan rápidamente. El proyecto ya contempla el apoyo tecnológico a los participantes que lo precisen. Todavía estamos en fase presencial más que virtual e iremos viendo los problemas que van apareciendo”.

En Cascante, el Dr. Ayensa  añade que “la tecnología pilotada es muy sencilla y muy intuitiva por lo que las personas mayores han podido realizar la monitorización sin dificultad. La tablet que recibe los datos está en la misma habitación donde se realizan las mediciones y permanece siempre encendida para que no se agote la batería. Los pacientes y sus familias están muy satisfechos del seguimiento de monitorización de salud”.

Proyección de futuro

Para los responsables del proyecto en Cascante, las mejoras que aporta este tipo de tecnología de monitorización de salud “deben ser una prioridad para los servicios públicos de salud”. Considera que el modelo puede adaptarse al medio rural y también a los centros de salud urbanos. En residencias es “útil, necesario y de fácil implantación”. Subrayan la importancia de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos y la necesaria interconexión con los programas informáticos de los servicios públicos. Añaden, además, que el perfil de futuros usuarios es amplio: mayores frágiles, personas que vivan solas, pacientes pluripatológicos o que precisen un seguimiento cercano.

La Dra. Celay destaca la diversidad del mundo rural en cuanto a orografía, dispersión, accesibilidad a los recursos de salud, etc. por lo que será necesario adaptar el programa a las características de cada zona y considera que “un buen inicio ha sido elegir zonas rurales tan diferentes para el pilotaje, como Erro y Cascante”. Añade que “nuestro futuro pasará por el uso de la tecnología en diferentes ámbitos y en especial en salud. Ahora tenemos la oportunidad de probar, demostrar su beneficio y proponerlo a quien lo pueda implantar. Si funciona aquí, en Erro, también podrá hacerlo en zonas rurales semejantes”.

VENTAJAS

-Mayor seguimiento de patologías crónicas en personas frágiles.

-Mejoras en la prevención de efectos adversos de tratamientos y en la tranquilidad de las personas y familiares al saber que están en todo momento monitorizadas.

-Sistema seguro, rápido, cómodo y fácil de usar.

-Mejor recuperación funcional con el seguimiento de fisioterapia y logopedia.

-Permite pilotar nuevos modelos de seguimiento de patologías crónicas con     ayuda de la tecnología.

-Satisfacción de pacientes y de profesionales

RETOS PRIORITARIOS

  • Envejecimiento rural. Los mayores son el principal colectivo vulnerable en entornos rurales.
  • Mejora de servicios y coberturas profesionales en zona.
  • Transformación del modelo reactivo.
  • Mayor coordinación de servicios (entre social y sanitario).
  • Brecha digital.
  • Éxodo no deseado (urbanas y residencias).
  • Despoblación rural.
  • Dificultad de compatibilidad entre el mayor envejecimiento demográfico de población navarra (23,4% de población mayor de 65 años en 2035) y la sostenibilidad del modelo de atención sociosanitario actual.

 

 

 

 

 

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