Fekra

NOTICIAS

image description

LA SALUD DEL MÉDICO RESIDENTE: Seminario para tutores y responsables docentes en Navarra. Miércoles, 6 de febrero, en el Colegio de Médicos. Horario: de 16,30 a 20,30 horas.

Será impartido por Cristina Abadía Castelló, especialista en Medicina del Trabajo, responsable de la Unidad de Salud Laboral y Docente del Hospital de Terrassa. Fundación Galatea.

Hacer de médico comporta generalmente estar expuesto a un importante grado de estrés laboral. Por factores de diversa naturaleza, el médico residente puede ser especialmente vulnerable a esta realidad. Los tutores y responsables docentes acostumbran a ser receptores inmediatos del malestar que el residente sufre y se plantean qué actitud deben tomar y como han de actuar. Este taller va dirigido a los tutores y responsables docentes de los residentes que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva de los residentes, para poder orientarlo en un desarrollo profesional saludable.

Objetivos

  • Conocer los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico en la profesión médica y especialmente durante la residencia.
  • Ofrecer un espacio para el debate y reflexión sobre la función del tutor o responsable docente en este ámbito.
  • Dar herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.

Contenidos

  • Los médicos y su propia salud. Factores que pueden favorecer el estrés en el residente. Resultados del Estudio sobre la salud de los MIR en Cataluña.
  • Como promover un desarrollo profesional saludable: ¿qué puede hacer el tutor o responsable docente? Comentario de casos.

Metodología: El seminario se organizará en torno a ejercicios prácticos y discusión de casos. Se aportarán datos y conceptos teóricos sobre la salud laboral de los médicos y de los residentes. Se ofrecerán recursos y habilidades para abordarlos en el ámbito de la tutoría.

Participantes: Tutores y responsables docentes de los residentes.

Duración: 4 horas.

Lugar de celebración: Colegio de Médicos de Navarra (Avda. baja Navarra, 47).

Para la asistencia al Seminario, se precisa inscripción previa en el e-correo admon@medena.es  ASUNTO: SEMINARIO LA SALUD DEL RESIDENTE. 20 plazas disponibles que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0,6 créditos.

Organiza Fundación Galatea y Colegio de Médicos de Navarra, con la colaboración de la OMC y el apoyo de Almiral.

 

 

Dejar Comentario

X