Solidaridad entre médicos: Ampliación de prestaciones de la FPSOMC durante la pandemia de COVID-19.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha reforzado las prestaciones a médicos y sus familias ante la crisis del coronavirus.

Desde la solidaridad que ha marcado siempre la actuación de esta Fundación centenaria, la FPSOMC extiende, con carácter extraordinario, la cobertura de algunas de las ayudas recogidas en el Catálogo de Prestaciones 2020, mientras se prolongue la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado por las autoridades.

En concreto, la FPSOMC amplía las ayudas al apoyo familiar en el hogar y en teleasistencia domiciliaria para padres.

De esta forma, desde la FPSOMC se atenderán las demandas puntuales de aquellos médicos Socios Protectores que, con hijos menores a su cargo, necesiten suplir su acompañamiento o cuidado, incompatible con las obligaciones laborales actuales.

Esta ayuda, que tiene como objetivo facilitar la conciliación personal, familiar y profesional, cubrirá también las tareas de apoyo prestado por otros familiares que, por ser personas de riesgo de contagio de coronavirus, no puedan seguir desempeñando labores de acompañamiento y cuidado de los menores.

Por otro lado, para prevenir el aislamiento y la soledad de los padres mayores de médicos en activo y dotarles de herramientas de comunicación programada ante cualquier necesidad o emergencia, la FPSOMC ha puesto en marcha también la ayuda de teleasistencia. A través de esta prestación, los Socios Protectores podrán beneficiarse de ayudas para la adquisición de un servicio activo 24 horas, los 365 días del año, para poder mantener el contacto con padres mayores, especialmente vulnerables en estas circunstancias. Este servicio de teleasistencia busca también promover la permanencia de los padres en el domicilio y dar respuesta a cualquier necesidad que pudiese acontecer.

Estas ayudas extraordinarias se suman a las que viene ofreciendo habitualmente la Fundación a la Conciliación Personal, Familiar y Profesional.

Toda la información sobre estas prestaciones está disponible en la web de la FPSOMC https://www.fpsomc.es/sites/default/files/ampliacion-pretaciones-catalog…,

El Catálogo de Prestaciones 2020 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.fpsomc.es/sites/default/files/catalogo-prestaciones-2020.pdf

¿Cómo acceder a estas ayudas?

El acceso a las prestaciones será mediante solicitud telemática a través de los colegios oficiales de médicos, o mediante la contratación directa del servicio con el proveedor del mismo y posterior justificación del gasto ante la Fundación, una vez se normalice la situación.

Para más información, la FPSOMC dispone del siguiente teléfono: 91 431 77 80, extensión 3, y el correo electrónico: fundacion@fpsomc.es

Ayuda para profesionales que se incorporan a las labores asistenciales durante la crisis

La FPSOMC atenderá las solicitudes de ayudas de los médicos que están incorporándose actualmente con carácter excepcional a las labores asistenciales durante la crisis del coronavirus y realizando su colegiación con este fin. Les ofrece acceso al Catálogo de Prestaciones 2020 estén o no registrados como Socios Protectores y dará respuesta a sus necesidades en los mismos términos que si lo fuesen.

Más información en https://www.fpsomc.es/ayudas_extraordinarias_coronavirus_FPSOMC_medicos_010420

Servicio de Atención e Información Telefónica TResuelve (900 222 121)

En el actual estado de alarma, disponer de una información útil y ágil ante las necesidades personales y familiares de atención social es más necesario que nunca.

La FPSOMC cuenta con el Servicio gratuito de Información Telefónica: TResuelve: 900 22 21 21.

El Servicio proporciona información actualizada para el colectivo médico y sus familias, sobre recursos de atención social en todo el territorio del estado, tanto de la propia Fundación como sobre recursos movilizados por otras entidades.

Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.

La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de los miembros de la profesión médica y a sus familias, ya sean de carácter asistencial, dependencia o discapacidad, de conciliación de la vida personal, familiar o laboral, de prevención, promoción y protección de la salud o de protección para el ejercicio profesional. Todo ello a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

La Fundación destina anualmente más de 12 millones de euros en ayudas para más de 3.000 beneficiarios.