La Dra. Pilar León Sanz toma posesión de su cargo en la Comisión Central de Deontología del CGCOM.

El pasado 22 de Julio, la doctora Pilar Léon tomó posesión administrativa de su cargo como nueva vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), elegida por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en las elecciones del pasado 21 de junio.

La Dra. Pilar León Sanz, propuesta por el Colegio de Médicos de Navarra, se incorpora a dicha Comisión, que está compuesta por Juan José Rodríguez Sendín, Jacinto Bátiz Cantera, Manuel Fernández Chavero, Luis Ciprés Casasnovas, Francisco Javier Barón Duarte, Antonio Blanco Mercadé, Mariano Casado Blanco, Diego Murillo Solís, José Mª Domínguez Roldán, Mª Teresa Vidal Candela y Mª Felicidad Rodríguez Sánchez.

Entre los principales temas que aborda la Comisión Central de Deontología está promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.

Durante el acto, el presidente de dicha Comisión, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado la necesidad de “hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico”,  y ha incidido en que “antes parecía un terreno reservado para las élites y hay que tratar de que sea de uso cotidiano y normalizarlo”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha animado a los nuevos miembros a “mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica”, porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”. En su opinión, el Código de Deontología Médica del CGCOM “es un referente” y su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Médicas (COMFEMEL).

Tanto Rodríguez Sendín como Romero han destacado la relevancia de que tres mujeres se incorporen a la CCD para evidenciar la realidad demográfica que vive la profesión.

Dra. Pilar León Sanz (Navarra)

La Dra. Pilar León Sanz es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Ha combinado puestos de gestión, docencia e investigación. En la actualidad es catedrática de Historia de la Medicina y profesora de Ética Médica de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra desde 2009 y es secretaria de la Comisión desde 2012. También forma parte de la Comisión Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra.