La Fundación para la Protección Social de la OMC otorga el Premio “Jesús Galán 2018” a un ingeniero navarro.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha concedido sus premios ‘Jesús Galán 2018″ a los dos mejores expedientes de huérfanos de médicos protegidos por la institución. En esta ocasión uno de los dos galardonados en la categoría de mejor expediente académico de un huérfano licenciado de otra carrera superior ha sido Guillermo Pérez Fidalgo, de 23 años, grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Este ingeniero, con 8 matrículas de honor durante el curso 2016-17, pertenece al Colegio de Médicos de Navarra y ha estado protegido por la Fundación desde 16 los años, en la que entró como Huérfano y ha tenido las ayudas mensuales hasta los 21 años, más dos becas y la ayuda para la solicitud del título. El premiado navarro recibirá 5.600 euros en un acto que se celebrará próximamente en el Colegio de Médicos de Navarra.
Premios “Jesús Galán”
En mayo de 1.980, el entonces Patronato de Huérfanos instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como Vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.
Estos premios pretenden reconocer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, independientemente de otras becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.
Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2016-2017 es de 5.600 euros para cada uno.
Fundación para la Protección Social de la OMC
Durante un siglo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha encauzado la solidaridad de todos los médicos españoles para proteger y ayudar a sus propios compañeros y familias cuando estos se encontraban en situaciones difíciles y de especial vulnerabilidad social.
Con el objetivo de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y a sus familias, destina más de 14 millones de euros para ayudar a cerca de 3.000 beneficiarios que forman parte de la Fundación en toda España.
Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.), prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), o prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar.