Pediatras imparten a los estudiantes de Medicina una charla sobre la especialidad.

La actividad está organizada por el Colegio de Médicos de Navarra.

El Colegio de Médicos de Navarra organizó el 5 de febrero una charla sobre Pediatría, en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), dirigida a las alumnas y alumnos de segundo ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Esta charla se enmarca en un programa de colaboración del Colegio de Médicos (por medio de las sociedades científicas vinculadas) con los alumnos de Medicina con el objetivo de ofrecerles información sobre la formación y el ejercicio profesional en las especialidades. A través de sus delegados, los estudiantes realizaron sus propuestas sobre las especialidades que más les interesan. Así, se organizó una primera sobre Urgencias, y la segunda especialidad que más inquietudes les despertaba era Pediatría.

En la charla participaron los vocales de ANPE, el Dr. Raimon Pèlach, y la Dra. Noelia Álvarez, y la Dra. Eva Rupérez, pediatra también y socia de ANPE. Los tres hablaron de una especialidad  que les apasiona.

El Dr. Pèlach explicó a los estudiantes qué era la Pediatría, sobre todo la Pediatría de Atención Primaria. Reivindicó unas condiciones laborales que ofrezcan estabilidad a los profesionales, más poder de gestión, el acceso al catálogo de pruebas complementarias, y formación e investigación (garantizar el acceso a la formación continuada).

La pediatra Noelia Álvarez expuso cómo es un día en la consulta del centro de salud donde trabaja (ahora en Azagra). Allí atiende consulta de demanda (procesos infecciosos, procesos intercurrentes, control de procesos puntuales, etc), consulta de crónicos (niños con bajo peso, obesidad, asmáticos, hipercolesterolemias, hiper-hipo tiroidismo), y revisiones de salud.

La Dra. Álvarez afirmó que “los niños muchas veces sufren más por miedo que por dolor”, por ello defiende una buena comunicación con el niño a través de un lenguaje que el niño entienda para que se sienta seguro y confíe en su pediatra.

Por su  parte, la Dra. Eva Rupérez, pediatra del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, reivindicó “la implantación de los cuidados paliativos pediátricos y la  mejora en la atención domiciliaria”. En su opinión, la Pediatría consiste en “prevenir, acercarse, trabajar en equipo (junto con trabajadores sociales, mediadores, enfermería) con esta forma de trabajar se consigue que los tratamientos tengan éxito”.