Algunas de las principales reivindicaciones de los médicos tutores y docentes pasan, en estos momentos, por un incremento del tiempo para la docencia y mayor reconocimiento y retribución de su labor formativa, según se desprende de los resultados preliminares de la encuesta “El estado actual del médico tutor en España” realizada por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes, a cargo del Dr. Francesc Feliu, y que fueron expuestos en la última asamblea celebrada el 26 de abril en la sede del CGCOM.
El representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, Dr. Francesc Feliu, analizó con los asistentes a dicha Asamblea algunos de los resultados preliminares de esta encuesta que va a permitir conocer a fondo la situación de este colectivo desde el punto de vista demográfico y profesional. Un objetivo que el Dr. Feliu ya se marcó a partir de la puesta en marcha de esta Vocalía.
De la respuesta de los más de 900 tutores que han participado en el sondeo, se constata la falta de tiempo para desempeñar una adecuada labor docente con los residentes y poder compatibilizarla con la función asistencial dentro del horario laboral, además de reclamarse, como apunta el representante nacional, un programa específico de formación.
Otros de los problemas destacados por los encuestados pasan por la falta de reconocimiento del papel que desempeñan y de retribución económica, el exceso de burocracia a la hora de desarrollar sus tareas, y la carencia de herramientas para una óptima evaluación objetiva y unificada al MIR por áreas competenciales.
De todo ello, como indicó el vocal nacional, se informará a la Asamblea General del CGCOM, para posteriormente llevar a cabo una amplia difusión de los resultados que se han obtenido, tanto a organizaciones profesionales como a Administraciones sanitarias y medios de comunicación.
El Dr. Feliu mostró su satisfacción por el trabajo de esta Vocalía realizado desde su creación en 2016, destacando la representatividad lograda de este colectivo en los Colegios de Médicos, en la actualidad en 39 de ellos. Ello, como subrayó, “permite una Vocalía nacional más compacta y participativa, y como referente para este colectivo hasta ahora disperso y sin representatividad”.
La Vocalía nacional de Médicos Tutores y Docentes se asienta, como recordó el representante nacional, sobre cinco objetivos básicos recogidos en un decálogo: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS), es decir, prestigiar y dar reconocimiento a la figura del tutor, para lo cual la Vocalía ha creado sendos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales.
Asamblea extraordinaria de Vocalías
para potenciar la figura del tutor en el ámbito rural
En la reunión de esta Sección también se informó de la próxima Asamblea conjunta que celebrarán las Vocalías de A.P. Rural, Tutores y Médicos Jóvenes en León los próximos 7 y 8 de junio, bajo el lema “Docencia en el medio rural”.
El encuentro, como explicó el Dr. Feliu, servirá para abordar una variedad de aspectos relacionados con la materia, desde la problemática de los tutores en este ámbito, pasando por las necesidades de los médicos en formación, hasta el papel de las Comisiones Nacionales de Especialidades en aspectos como acreditación y docencia en el ámbito rural, entre otros.
La idea, explica el Dr. Feliu, es aprobar un documento de consenso entre todas las partes implicadas y llevarlo a la práctica para poder dar respuesta a la problemática que afecta al colectivo en zonas con mayores dificultades para desempeñar la labor docente.