Fekra

NOTICIAS

image description

En la Semana Mundial de la Inmunización tres sociedades científicas informarán a los ciudadanos navarros sobre la importancia de la vacunación en niños y adultos.

Mañana martes, 30 de abril, pondrán una mesa informativa, a las 11 de la mañana, en la confluencia de Carlos III con Plaza del Castillo. Los medios interesados podrán entrevistar a los organizadores.

Participan en la iniciativa la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra) y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE).

Las tres sociedades participantes en esta iniciativa de PROMOCIÓN DE LA SALUD entre la población han elaborado el siguiente comunicado:

Navarra debe de recuperar el liderazgo en la vacunación a la población

En la Semana Mundial de la Inmunización que celebra ahora la OMS, la primera gran noticia por la que hemos de felicitarnos es que acaba de comenzar el primer programa nacional de vacunas contra la Malaria en tres países africanos donde la enfermedad (también conocida como paludismo) es endémica. Es un hito histórico.

Y eso mismo nos lleva a destacar una paradoja que comentaba recientemente el presidente de la Asociación Española de Vacunología. Mientras en los países en vías de desarrollo las vacunas son una necesidad y suponen una conquista social, en nuestros países existen grupos contrarios a ellas.

¿Por qué tengo que ponerle a mi hijo un producto biológico para una enfermedad que no veo?, es la pregunta que nos han hecho alguna vez en nuestras consultas y la hemos comentado como ejemplo para debatir entre médicos de distintas especialidades en nuestras reuniones científicas. Y la respuesta es una: por una razón muy sencilla, lo natural es que su hijo se vacune, no que tenga una enfermedad del siglo pasado. Un ejemplo de esta afirmación es el sarampión, una enfermedad que creíamos en vía de ser erradicada y que hace ya un tiempo que la estamos volviendo a ver.

Y esta misma reflexión nos lleva a la siguiente. Los médicos en general y los pediatras en particular -porque las vacunas no son sólo cosa de niños- sabemos que las vacunas no son obligatorias, que es mucho mejor convencer, mostrar la realidad de muchos de los problemas que pueden aparecer si una persona no se vacuna.

Y también aquí el ejemplo del sarampión puede ilustrar una realidad. En una ciudad española, Salud Pública (a través de la ley de medidas especiales) solicitó al Poder Judicial del Estado que actuara de oficio en un brote de sarampión en una guardería y todos los niños fueron obligados a recibir la vacuna.

Pero volviendo a la confianza, aprovechemos ésta en nuestros consejos a pacientes y recomendaciones a las autoridades para insistir en la equidad y lograr coberturas vacunales superiores a las que ya tenemos, porque siendo magníficas estas cifras -que superan el 90%- nuestra preocupación es este 5-7% no vacunado.

Navarra debe de recuperar el liderazgo en la vacunación a la población. Nuestra comunidad deja de financiar vacunas que en otras Comunidades Autónomas como Madrid, La Rioja o Castilla y León incorporan como la conjugada 13 valente (contra el neumococo) por lo que pedimos que Navarra sea pionera en la inmunización tanto en niños como en adultos.

El desarrollo de las vacunas en los últimos tiempos es importante, la medicina avanza y las vacunas se implementan mejorando la cobertura vacunal y minimizando los efectos secundarios, por lo que queremos transmitir a la población la conveniencia de vacunarse, siendo una medida de Salud Pública importante y pedir, de nuevo, a las Autoridades Sanitarias navarras una mayor sensibilidad ante estos nuevos retos.

Firman:

Manuel Mozota Nuñez,  Presidente de  la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra); Raimon Pèlach Pániker, vocal  de Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), Luis Mendo Giner, Secretario de Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra).

 

 

 

Dejar Comentario

X