Fekra

NOTICIAS

image description

21-M: Los médicos entregan a portavoces políticos sus 10 reivindicaciones “más urgentes y exigibles”

La manifestación culminó, por parte del colectivo médico concentrado, con la lectura y posterior entrega a representantes de los principales grupos políticos un manifiesto con las 10 reivindicaciones claves y exigibles y que los profesionales urgieron a su cumplimiento. Entre ellas cabe destacar la reposición de las retribuciones de 2010, la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, jubilaciones flexibles, erradicar la precariedad laboral y que las lenguas cooficiales dejen de ser una condición para trabajar en el SNS.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles, fue el encargado de leer el manifiesto que, bajo el título “21-M #HayRazones”, contiene un decálogo de exigencias que se entregó a los principales representantes de los grupos políticos, para denunciar los derechos perdidos y exigir su restitución, en presencia de los máximos representantes de la profesión médica, encabezados por el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero.

El manifiesto hace referencia al rechazo al acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos sobre subidas salariales hasta 2020 y que es calificado de “insulto a los médicos”, recalcando que “lo pactado es indignante porque -añade- en ningún punto contempla recuperar el gran recorte que sufrimos en nuestro salario base y pagas extra en junio de 2010, que representó el 9,8% de pérdida salarial”.

En el documento se advierte de los efectos de la crisis para los profesionales “nos han tenido atenazados, pero ya no podemos esperar más y hemos decidido que ya basta con todas las consecuencias”, según los argumentos esgrimidos por los convocantes a la movilización de ayer.

Asimismo, se insta a un modelo de financiación finalista, en el sentido de que el dinero destinado a Sanidad no sea dedicado a otros capítulos.

De ahí, el decálogo con las 10 exigencias que los profesionales médicos califican de “más urgentes y exigibles”, con la advertencia de que si no llegaran a cumplirse, hay posibilidad de que este acto se convierta “en el primer aldabonazo de una sonora denuncia en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la convocatoria de huelgas que se sumarían a las ya convocadas en Madrid y Murcia”.

Decálogo de exigencias de los médicos, entregado a los grupos políticos

1-Exigimos la derogación del recorte de junio de 2010 y reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de ese año, que además deben actualizarse, como mínimo, según el IPC acumulado desde entonces. Queremos recuperar el poder adquisitivo perdido, que puede evaluarse en torno a un 25%

2-Queremos recuperar la jornada semanal de 35 horas que se anuló en 2012.

3-Queremos que las guardias médicas se paguen al menos como hora ordinaria, sean voluntarias y computen en tiempo a efectos de la jubilación.

4-Hay que acabar con la precariedad y temporalidad en el empleo. Para ello pedimos: a)convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto. Y b) convocar, al menos bienalmente, OPE en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo.

5-Exigimos activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional en todo el territorio nacional y a todos los médicos sean del ámbito que sean y ampliarla al personal temporal.

6-Hay que planificar de una vez las necesidades futuras de médicos. Hemos pasado de 4.300 alumnos en 2004 a 7.000 en la actualidad, mientras que las plazas MIR se han reducido desde 2010, de modo que en la última convocatoria había más de 14.000 aspirantes para solo 6.500 plazas. Esto quiere decir que están saliendo de las Facultades más graduados que plazas ofrece el sistema. Es injusto para los estudiantes, y es también irracional, porque se está gastando mucho en recursos formativos de los que luego la sociedad no se beneficia. Exigimos, pues, que el número de plazas MIR se adecúe al de graduados en las Facultades de Medicina.

7-Queremos que la jubilación sea flexible a partir de los 60 años. Cuando menos, que se adapte a las previsiones establecidas en el Estatuto Marco: es decir, a partir de los 65 años, se pueda prorrogar hasta los 70. Y también que las horas de guardia cuenten como tiempo de cotización en todos los casos.

8-Hay que garantizar  que todos los médicos, contratados por el SNS cumplen los requisitos de titulación para trabajar.

9-Las lenguas cooficiales no deben ser requisito. Si acaso, pueden ser un mérito, pero nunca una condición para trabajar en el SNS.

10-Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.

Dejar Comentario

X