Fekra

image description

Asamblea General de Colegiados: Aprobación por unanimidad de las cuentas anuales del 2018 y los presupuestos para el 2019

La Asamblea General de Colegiados, celebrada el pasado 2 de abril, refrendó la gestión económica del Colegio de Médicos de Navarra con la aprobación por unanimidad de las cuentas anuales del 2018 y los presupuestos para el 2019. También se aprobó la propuesta de aumento de la cuota trimestral del Colegio, en un euro, a partir de enero del 2020.

El informe de presidencia comenzó explicando que la cuota del Colegio de Médicos de Navarra se ha mantenido congelada desde el año 2007. Tras la aprobación unánime de la Asamblea del aumento de un euro, la cuota trimestral colegial será de 70,65 euros (cuota obligatoria), que se desglosa en los siguientes conceptos: parte especial del Colegio de Médicos de Navarra: 18,65 euros (se aplica el incremento de un euro); parte OMC del Consejo General: 10 euros; y parte OMC del Colegio: 42 euros.

El Dr. Teijeira recordó que la aportación de la cuota de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es voluntaria (23,77 euros trimestralmente) y animó a los colegiados a seguir siendo solidarios con los profesionales y familias que perciben alguna de sus prestaciones. En Navarra ayuda a 37 beneficiarios (la mayoría huérfanos de médicos para continuar con sus estudios).o  (1 euro) a partir de 2020. Aprobación si procede.

Sello de calidad de la Fundación Navarra para la Excelencia

El Dr. Rafael Teijeira anunció el inicio del proceso para la obtención del sello de la calidad avalado por la Fundación Navarra para la Excelencia y enumeró los objetivos para el 2019: continuar con una gestión económica austera, eficiente y auditada; desarrollar el Plan Estratégico del Colegio de Médicos de Navarra (2018-2021); consolidación y mejora del programa de formación; continuar con las convocatorias de ayudas, premios y becas para la formación de nuestros colegiados, con especial dedicación a los más jóvenes; continuar con propuestas para los estudiantes de Medicina y fomentar procesos participativos en distintas áreas de salud.

Serán también objetivos del Colegio para el 2019: mejorar la accesibilidad a la información del Colegio y sus empresas con el desarrollo del Portal de Transparencia en la web colegial; abrir el Colegio a colectivos profesionales y  a pacientes con el desarrollo de convenios y actividades colaboradas; nuevas iniciativas culturales relacionadas con la Medicina; y el diseño y difusión de campañas de educación sanitaria dirigidas a la ciudadanía (Campaña Píldoras para la Salud).

El Colegio continuará la colaboración institucional, manteniendo la independencia del Colegio. En el año 2018, se reunieron en cuatro ocasiones con el Departamento de Salud para tratar asuntos relacionados con la fuga de profesionales, prolongación de la edad de jubilación y recetario para jubilados con actividad privada, Ley Foral de Salud, exclusividad de los jefes de Servicio, formación, situación de los médicos de Primaria rural y urbana, restablecimiento de la figura del médico emérito y Premio Sánchez Nicolay.

El secretario del Colegio de Médicos, Dr. Julio Duart, informó sobre el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Durante el año 2018, se han registrado 16 casos nuevos de médicos que han ingresado en el Programa. En estos momentos hay 46 expedientes activos.

Demografía médica: 3.550 profesionales en activo

El Dr. Julio Duart, presentó los datos sobre demografía médica en Navarra. En la actualidad, forman el Colegio 3.550 profesionales en activo, con una edad media de 47,17 años  (el 29, 97%  tienen entre 51 y 60 años).

Por sexos, el 59,92% (2.127) son mujeres y el 40,08% (1.423) hombres. La feminización es todavía más evidente entre los MIR, que representan el 14,48% (514) de la colegiación en Navarra. Las mujeres son el 63,42% del colectivo más joven de la profesión.

El Balance anual de bajas y altas en las colegiaciones arroja un resultado final negativo (-4). Se han producido 119 bajas en el año 2018 (92 traslados provinciales, 12 fallecimientos, 6 traslados internacionales, 7 bajas voluntarias y 2 bajas por impago).

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial