Fekra

NOTICIAS

image description

Asamblea General de Colegiados: balance de un año de pandemia.

En un año marcado por la covid-19, la Asamblea General de Colegiados aprobó por unanimidad el informe económico del ejercicio 2020 y los presupuestos del 2021.

La Asamblea se realizó el pasado 27 de abril y los colegiados pudieron elegir entre asistir presencialmente o participar por videoconferencia, gracias a un sistema telemático que permitió la votación online.

Rafael Teijeira comenzó y cerró su intervención agradeciendo a los profesionales de Navarra su dedicación y entrega, y a los miembros de la Junta Directiva –los que la han dejado y los nuevos vocales- su trabajo y disponibilidad. Destacó el importante esfuerzo que, durante el año 2020, el Colegio de Médicos ha realizado para escuchar, atender, informar y poner en marcha servicios en apoyo a los colegiados, recogidos en la Revista Panacea, especial covid-19.

El Colegio de Médicos ha intensificado los encuentros con sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios e instituciones con los que ha desarrollado diferentes iniciativas para la provisión de material de protección frente a la covid-19, la realización de estudios serológicos y de PCR a familiares de colegiados y médicos jubilados,  apoyo emocional y cursos mindfulness, entre otras iniciativas. Con las sociedades científicas ha elaborado comunicados y documentos sobre Atención Primaria, seguridad de las vacunas o certificados por absentismo escolar.

Con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha impulsado hoteles para profesionales, la elaboración de listados de médicos voluntarios, la comunicación sobre actividades negacionistas y ha participado en el comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado del paciente de coronavirus. Se opuso a la contratación de médicos no nacionales (homologaciones express), pidió la contratación como especialistas de los MIR que finalizaron su periodo formativo en mayo, reclamó información sobre los test rápidos, e instó a la realización de estudios de seroprevalencia y a la inclusión de las residencias de ancianos en cribados.

Quedaron pendientes por la pandemia otros asuntos que el Colegio de Médicos defiende frente a la Administración y en el Consejo Navarro de Salud, del que forma parte, como la actualización de la Ley Foral de Salud, la profesionalización de la gestión, la figura del médico emérito o la prolongación de la edad de jubilación. Sobre la mesa también están asuntos como las competencias medicina-enfermería, el complemento de exclusividad para médicos del SNS-O o la dirección de los centros de Salud.

Austeridad y eficiencia económica

La actividad económica del Colegio de Médicos de Navarra durante el año 2020 ha continuado, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, con una gestión económica austera, eficiente y auditada que, según explicó Rafael Teijeira en su informe de Presidencia, se ha caracterizado por no generar deuda con la Organización Médica Colegial (OMC/Fundación), la reducción de la deuda con las entidades financieras y el control del gasto.

Digitalización y creación de nuevos servicios

Para el 2021, el Colegio de Médicos de Navarra se marca como objetivo fundamental desarrollar y consolidar el Plan Estratégico que quedó aplazado por la pandemia.

El presidente destacó algunos de los objetivos previstos como avanzar en la digitalización del Colegio, la creación de nuevos servicios y actividades exclusivas y punteras, la consolidación y mejora del programa de formación, continuar con las convocatorias de ayudas a la formación de nuestros colegiados (con especial dedicación a los más jóvenes) y el desarrollo de la Oficina de Cooperación colegial.

La pandemia ha acelerado la digitalización del Colegio de Médicos de Navarra con la creación de una Plataforma online de Formación Médica Acreditada y la app Colegio de Médicos de Navarra, entre otras iniciativas. Durante el año 2011 se seguirá avanzando en esta línea.

Demografía médica en Navarra

El Secretario del Colegio de Médicos, Julio Duart, presentó en su informe los datos demográficos de la colegiación en Navarra. A fecha de 31 de diciembre de 2020, el número de colegiados asciende a 4.590, de los que 3.604 están en activo y 769 son jubilados.

Se constata la progresiva feminización de la profesión en Navarra: de los 3.604 médicos en activo, el 60,8 son mujeres y el 39,2% hombres.

El colectivo de MIRes representa el 15,90% de la colegiación. De los 573, el 63,87% son mujeres y el 7,50% extranjeros.

El balance anual de altas y bajas durante el año 2020 arroja un balance negativo, con 47 colegiados menos. De las 139 bajas cursadas, 100 son por traslados interprovinciales, 22 por fallecimiento, 7 por traslados internacionales y 10 son voluntarias.

Julio Duart informó del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que, durante el año 2020, ha registrado 23 nuevos casos (el número de expedientes activos es de 92).

En el portal de trasparencia del Colegio de Médicos de Navarra se puede acceder a la documentación presentada en la Asamblea General de Colegiados: informe de Presidencia, informe económico del ejercicio 2020, presupuestos del ejercicio 2021, informe de la Comisión de Ética y Deontología Médica, informe del Área de Desarrollo Profesional, informe del Gabinete de Comunicación, informe de Asesoría Jurídica, informes de Vocalías y de Secretaría General.

 

Dejar Comentario

X