Carta del consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los médicos y médicas de Navarra: “Es momento de un cambio”.

La revista Panacea 140, de Octubre de 2023, publica una carta de Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, dirigida a los médicos y médicas de Navarra, que reproducimos a continuación:

“Estimados colegas:

Es un placer poder aprovechar este espacio en Panacea tras tomar posesión como Consejero de Salud del Gobierno de Navarra para compartir con vosotros y vosotras un análisis sobre la  situación de punto de partida del sistema sanitario de esta legislatura y cuál es nuestra aspiración final, en la que el paciente, y también los profesionales, son nuestra mayor preocupación y destino de nuestras decisiones.

Hace unos días nos visitaba en Pamplona el Ministro de Sanidad, José Miñones, y tras la intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia Antimicrobiana que se celebró en la sede del Colegio de Médicos, tuvimos ocasión de reunirnos en su sala de juntas con él y con nuestro presidente Rafael Teijeira para comentar cómo encontrábamos nuestra profesión. Y, nos guste o no, todos coincidimos en que las cosas están cambiando; en algunos casos de forma muy rápida y en otros más lentamente, pero el cambio será la dinámica de los próximos años en multitud de aspectos.

Las nuevas generaciones están muy preparadas, muy formadas y conectadas, cuentan con equipos de alta gama que complementan la labor asistencial desde las prácticas universitarias, cuentan con más opciones de intercambio con otros países y expertos donde explorar nuevas formas en el hacer, tienen un catálogo de especialidades más amplio y concreto y, sin embargo, no se sienten atraídos por el sistema actual ni demandan las mismas cuestiones que demandábamos muchos de nosotros cuando estudiábamos y comenzamos nuestra carrera profesional, primero de residentes y después de adjuntos.

Los y las jóvenes profesionales demandan algo intangible pero a la vez complicado de dar con las normas de funcionamiento actuales: tiempo. Tiempo para su familia, tiempo para investigar, para viajar, para formarse, tiempo para vivir fuera de su labor como médicos. Y la organización del mundo sanitario de hoy en día, tal y como está configurado desde hace décadas, no es excesivamente compatible con lo que esta generación desea.

Por este motivo demandado por las generaciones de profesionales del presente y del futuro, por responsabilidad presupuestaria con el dinero público y por la escasez de profesionales en listas de empleo de algunas especialidades concretas, entre otras razones, defiendo que es momento de un cambio, sobre todo en Atención Primaria donde la situación es más acuciante porque se sigue con reglas de juego de los años 80 del siglo pasado. Sabemos que la sociedad no es la misma, tampoco lo es la forma de relacionarse con el sistema sanitario y, como he mencionado anteriormente, los y las profesionales ni son ni quieren lo mismo que hace unos años.

La cultura del cambio es compleja de asimilar, es algo que, de primeras, da vértigo afrontar cuando se parte de una situación de comodidad. Pero, sobre todo, conlleva compromiso. Compromiso por parte de la administración y los gestores, aspecto en el que como máximo representante ya he dejado claro que se va a contar, en todo momento, con el consenso como pilar fundamental; compromiso por parte de la ciudadanía para adaptarse a una nueva forma de funcionar, recuperar la confianza en el sistema sanitario y sus profesionales, que en el peor momento han demostrado su valía, y en la idea de que ellos son, como pacientes y usuarios, el centro de nuestras decisiones. Y compromiso también por parte de los y las profesionales de todos los estamentos, con una mirada optimista y no catastrofista ante lo que puede deparar el futuro.

Los cambios no son necesariamente negativos, como muchos se empeñan en manifestar repetidamente. Son, simplemente, cambios. Y éste en particular, en un ámbito clave en la vida de todos como es la Salud, es complejo; en esta cuestión estamos todos de acuerdo pero estamos convencidos de que es necesario, de que es el momento oportuno, tras la pandemia con un sistema desgastado de forma desmesurada, y de que es algo que no podremos llevar a cabo sin contar con el colectivo médico.

Todos, objetivamente y al margen de situaciones personales, de cuestiones sindicales y de tradiciones, sabemos que nuestro sistema sanitario es excepcional, como lo son nuestros profesionales. Ahora mismo el sistema está atravesando un punto de inflexión del que podemos salir de dos formas: catapultados hacia un escenario mejor para posicionarnos como referencia nacional y, por qué no, internacional; o dañados, manteniendo la perspectiva negativa que ha inundado al ámbito sanitario en los últimos tres años y del que, sinceramente, creo que debemos salir con urgencia a todos los niveles: administración, profesionales, ciudadanía y medios de comunicación.

Como eslabón esencial del sistema sanitario, los médicos somos en gran parte responsables de que esto salga bien. Tenemos la oportunidad de ser los impulsores y protagonistas de un cambio que siente las bases del futuro, de un sistema sostenible, eficiente y de calidad. Tenemos delante una hoja en blanco en la que se pueden exponer ideas y modelos de cómo queremos que se configure la sanidad de las próximas décadas. Tenemos la capacidad y el conocimiento técnico y personal de saber qué necesidades tienen nuestros pacientes para satisfacerlas de la forma más efectiva y empática posible.

Como Consejero de Salud no tengo duda de que, considerando todo lo anterior, debemos intentarlo. De la misma forma que sé que sin vuestra colaboración y compromiso no tenemos nada que hacer. Cuento con vosotros. Es el momento, porque nuestra profesión lo merece y, sobretodo, nuestros pacientes también”.

IR A LA REVISTA Panacea 140 https://colegiodemedicos.es/panacea/