7 médicos de Navarra solicitaron la baja de la colegiación en el año 2022 para ir al extranjero.

El Colegio de Médicos de Navarra tramitó en el año 2022, un total de 136 certificados de idoneidad de 67 facultativos colegiados en Navarra. Finalmente, solo 7 se dieron de baja para marchar al extranjero.

Según datos del Consejo General de Médicos (CGCOM), 358 médicos españoles  se dieron de baja de la colegiación en nuestro país tras solicitar el certificado de idoneidad, una cifra que supone un descenso del 10% respecto al año anterior.

Desde el CGCOM aclaran que no todas las solicitudes realizadas por los facultativos son para trabajar en el extranjero, siendo este documento también necesario para diversos trámites y que la expedición de estos certificados no implica que este número de profesionales marche indefectiblemente al extranjero. De hecho, menos del 15% de los médicos y médicas colegiados finalmente inician el proceso de baja de la colegiación en España.

Según datos facilitados por el CGCOM, en el año 2022 se expidió un total de 4.614 certificados, de los que un 71% fueron para trabajar en el extranjero (3.283), un 15% tuvieron como finalidad realizar trámites administrativos (687), un 11% para participar en proyectos de cooperación (524) y un 3% por razones académicas (120).

Francia, el destino más elegido

Los datos del CGCOM revelan que los destinos predilectos de los solicitantes son Francia (610), el Reino Unido (384), Irlanda (358), Italia (214) y Alemania (189). Entre los destinos no europeos, el más solicitado es Argentina (219), seguido de Emiratos Árabes Unidos (172).

Medicina de familia, la especialidad que más certificados solicita

La mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de familia (308), a la que siguen Oftalmología (136), Anestesiología y Reanimación (130) y Pediatría y sus áreas específicas (103).

Se mantiene el perfil del solicitante: joven del ámbito hospitalario

El 56% de los solicitantes pertenecen al ámbito hospitalario (3.023) y un 12% a Atención Primaria (883). Además, la mayoría de los certificados (44%) expedidos son para menores de 36 años y solo un 19%, para mayores de 51 años.

Más solicitantes mujeres que hombres

El número total de solicitantes mujeres asciende a 1.464 (53%), mientras que el de hombres es de 1.305 (47%).