El Ministerio de Sanidad convoca los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada entre el 25 de junio y el 31 de julio.

El Ministerio de Sanidad ha establecido el 25 de junio como la fecha de inicio de la adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada. Así se detalla en la resolución que ha publicado la Dirección General de Ordenación Profesional, donde convoca por titulaciones a todas las personas que han obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados.

La convocatoria de este año cuenta con 1.278 plazas más que la anterior y se realizará exclusivamente por vía electrónica. Los actos de adjudicación se realizarán en turno de mañana, comenzando a las 10:00 horas.

Como cada año, las personas se convocan por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. El próximo 25 de junio se adjudicarán las plazas de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia.

Los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería. Finalmente, las plazas correspondientes a Medicina se comenzarán a adjudicar el 2 de julio y el proceso se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre. El acceso al trámite de solicitud de plaza, que se permitirá desde el 11 de junio, se realizará a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, donde se detalla toda la información relativa a este proceso.

El Foro de la Profesión Médica lamenta la oportunidad perdida por Sanidad al mantener la elección telemática para los residentes

El Ministerio de Sanidad definitivamente se reafirma en su postura de una elección telemática tras la publicación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza para los aspirantes de 2020. En dicha resolución se fija el inicio del proceso para los graduados en Medicina el próximo 2 de julio y su incorporación en los respectivos centros de trabajo entre el 21 y 25 de septiembre.

Desde el Foro de la Profesión Médica consideramos esta decisión
como una oportunidad perdida, por el Ministerio de Sanidad, para
haber tenido en cuenta las distintas alternativas que hemos ofrecido
en busca de un proceso de elección que contase con todas las
garantías y no fuera motivo de incertidumbre y desconfianza ante un
momento vital y profesional que marcará el presente y el futuro de
miles de aspirantes. Han sido varios los contactos, desde las
organizaciones que componen el Foro, con los responsables
ministeriales, desde el director general de Ordenación Profesional
como con el propio ministro, con la intención de elevar todas las
posibles alternativas que los candidatos nos han hecho llegar. Pese a
tender la mano del diálogo, el Ministerio de Sanidad sigue en su firme
decisión.

Venimos demandando el papel que debe tener la profesión médica
en la toma de decisiones que nos afecta y exigimos que se nos tenga
en cuenta en el origen de los desarrollos normativos y legislativos que
tienen que ver con el ejercicio de la medicina y con los médicos.
Reivindicamos el papel y el desarrollo del Foro de las Profesiones
Sanitarias en su Foro Médico como herramienta de participación.
La decisión del Ministerio de Sanidad sobre el proceso de elección ha
generado un profundo estado de confusión y malestar en una
grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, y
estaremos vigilantes para que se den los máximos requisitos y garantías en el proceso decidido.

Por todo lo anterior, consideramos que la publicación de la resolución
es un error, que conlleva riesgos e incertidumbres y que será el
Ministerio de Sanidad quien tenga que asumir sus aciertos y errores en relación con el proceso. Lamentamos, igualmente, que el proceso se retrase en exceso para una incorporación tan tardía y exigimos que el Ministerio acorte estos plazos, esperando que no se paralice todo vía tribunales. En cualquier caso, seguimos confiando en una posible
reconsideración de Sanidad respecto a la recuperación de la
elección presencial, pese a que los plazos se van agotando.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de
Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en
Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de
Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades