Según el informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’ de la OMC, las mujeres ocupan solo el 20% de los puestos de dirección.

Algunos de los datos relevantes del documento elaborado por el Grupo de Género y Profesión de la OMC son:

• En Medicina, la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 27%.
  • Las mujeres son el 40% del personal docente e investigador universitario en las áreas de conocimiento de Salud, pero en determinadas especialidades no llegan al 10%.
  • Existe un 2,1% de paro en la profesión y de ese porcentaje el 63,3% son mujeres. El índice de médicas desempleadas menores de 40 años es del 49,7%, mayor que el de los hombres (42,9%).
  • Las mujeres en situación de excedencia, la mayoría tiene menos de 40 años (70,6%), mientras que esto solo ocurre en el 20% de los hombres.
  • Por especialidades, Pediatría es la que cuenta con más mujeres (66,2%), mientras que Cirugía Cardiovascular es la que menos (19,6%).
  • Desde 2011 a 2017 se han colegiado cinco veces más mujeres que hombres (4.999 hombres y 25.212 mujeres). En ningún colegio de provincial el número de colegiadas es menor del 41%.
  • El 88,5% de quienes ocupan la presidencia y el 76,3% de quienes ostentan las vicepresidencias son hombres.
  • Hay un 36% menos de mujeres que de hombres en las juntas directivas de los colegios
  • En los órganos de gobierno del CGCOM, la representación femenina es del 16%.

En la presentación del citado Informe, el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha señalado que es necesario que desde la profesión médica se hable de género, “porque hay un problema a la hora de destacar cuál es el papel de la mujer en la sociedad a nivel general y también dentro del colectivo médico”. Ha incidido en que “las desigualdades salariales son una realidad y hay quién no acaba de entender qué es la brecha salarial en el entorno sanitario”.

Sobre las medidas de conciliación, el Dr. Romero ha expresado que no deben ser exclusivamente para la mujer, sino para todos los profesionales “porque tanto hombre como mujer médicos tienen que compartir la tarea común”. El presidente de la OMC ha lamentado que el papel de la mujer esté en un tono de invisibilidad y “por eso era preciso que desde la corporación nos pusiéramos manos a la obra y que la incorporación y propuesta de la igualdad sea un principio básico de la OMC”.

La desigualdad salarial, la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la investigación, en la dirección de centros y en los espacios donde se toman las decisiones fomentan un sesgo de género que facilita la “invisibilidad” de las mujeres en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales.

Este diagnóstico es sólo el punto de partida, el inicio de un camino que busca integrar la igualdad como uno de los principios básicos de la corporación. El insuficiente acceso de las profesionales de la Salud a todos los ámbitos y en todos los niveles jerárquicos tiene consecuencias no sólo en el colectivo que ellas mismas conforman, sino en el conjunto de la sociedad.

Enlace al informe: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Diagnostico_genero_profesion_medica/