El Colegio de Médicos y la CUN firman un acuerdo para facilitar la participación de sus colegiados en un programa de cribado de cáncer de pulmón
Se trata del proyecto AIRE, un programa pionero para el screening de este tumor en fumadores y exfumadores que busca confirmar la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia en este tipo de cáncer.
El Colegio Oficial de Médicos de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han suscrito hoy por la mañana un acuerdo de colaboración para la participación de los colegiados de MEDENA en el proyecto AIRE, puesto en marcha por el Departamento de Neumología del hospital académico. Se trata de un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores que busca confirmar la importancia de la detección precoz para aumentar la supervivencia en este tipo de tumor.
La principal finalidad de dicho programa es investigar, estudiar y analizar situaciones reales de potenciales enfermos de cáncer de pulmón, para lo cual tiene proyectado la realización un “screaning” o cribado de detección de la citada enfermedad entre personas que puedan estar interesadas y cumplan determinados requisitos personales y clínicos que les hagan ser susceptibles de ser candidatos al cribado.
El proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón) espera encontrar patología oncológica entre el 1 y el 3% de los participantes en el estudio, personas mayores de 50 años de edad, que deben haber fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años y, si ya no fuman, haberse abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años.
TAC de baja dosis de radiación
Los participantes en AIRE van a colaborar en proyectos de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima Universidad de Navarra y pueden quedar registrados en la base de datos de la cohorte internacional iELCAP (International Early Lung Cancer Detection Program). Durante su participación en el estudio, se les realiza un TAC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso y pruebas de función respiratoria (espirometría y capacidad de difusión). Si los datos lo requieren, acuden a una valoración posterior con un especialista del Departamento de Neumología.
Los últimos resultados del norteamericano National Lung Screening Trial (NLST) -ratificados por estudios europeos- avalan la recomendación del cribado con TC de baja dosis para individuos de alto riesgo. El Dr. Seijo señala que “nuestro grupo ha participado en iELCAP desde hace casi 20 años y es pionero en España en la implantación de un programa asistencial e investigador en cribado de cáncer de pulmón. Hemos participado en publicaciones de gran impacto demostrando que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible” y subraya que “la supervivencia de nuestros pacientes de cribado es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón”.
El Dr. Seijo concluye que “estamos en condiciones de aportar soluciones innovadoras que permitan detectar antes, y tratar más eficazmente, el cáncer de pulmón para contribuir a una reducción muy significativa de la mortalidad asociada a esta enfermedad”.