SEMG Navarra pone el foco en la prevención de las infecciones respiratorias como la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

El VIII Encuentro de la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra) se ha celebrado los días 18 y 19 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra con un programa de actividades y ponencias de elevado interés científico. Además de la prevención de las infecciones respiratorias, el Encuentro se ha centrado en el tratamiento adecuado del dolor con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), en el manejo avanzado de la insulinización de la persona con diabetes y en el control clínico de la reagudización en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La parte práctica ha estado compuesta por talleres de infiltración, dermatoscopia y ecografía orientada a la clínica de las glándulas salivares y tiroides.

El programa incluyó, además, una conferencia sobre ‘Psicología positiva: una ayuda en la recuperación”, impartida por el Dr. Manuel Mozota, anterior presidente de SEMG Navarra y que este año sufrió un accidente mientras prestaba asistencia a domicilio que le produjo lesiones de considerable gravedad. El Dr. Mozota, que en la actualidad se está recuperando muy satisfactoriamente, ha explicado cómo la psicología positiva le ha ayudado en su día a día a la hora de afrontar este terrible suceso.

Vacunas para la edad adulta

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores siguen siendo la enfermedad transmisible más mortal del mundo, situándose como la cuarta causa de defunción, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019. Además, con el aumento de la esperanza de vida, se incrementan a su vez las enfermedades crónicas lo que, unido al fenómeno de la inmunosenescencia, hace que seamos más susceptibles a enfermedades infecciosas.

“Por eso es tan importante la inmunización y prevención en la edad adulta y, en especial, de las infecciones respiratorias”, según señaló la Dra. Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco del VIII Encuentro de SEMG Navarra.

En estos momentos es muy importante la vacunación frente a gripe y Covid-19, cuya campaña se inició en octubre. En este punto, Jimeno recordó que, “aunque queramos pasar página en relación al coronavirus, las personas mayores y vulnerables deben seguir vacunándose”. Pero, según la Dra. Jimeno, éstas no son las únicas infecciones respiratorias prevenibles por vacunación. “Hablamos de la enfermedad neumocócica que, a diferencia de las anteriores, que son estacionales, la vacunación antineumococica puede ser en cualquier época del año y es una sola vez en la vida”.

La responsable del área de Vacunas de la SEMG resaltó que “estamos viviendo un crecimiento de las vacunas para la edad adulta. En breve tendremos la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que no es exclusivamente de niños, también afecta a mayores”, concluyó la experta.