148 estudiantes de sexto de Medicina participan en el VI Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos.

Amaya Ramírez y Paula Bazán ganan el primer premio

Las estudiantes de sexto curso de Medicina, Amaya Ramírez Cervera y Paula Bazán Legasa, han logrado el primer premio del VI Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos, organizado conjuntamente por el Colegio de Médicos de Navarra y la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El caso, premiado con 600 euros, se titula “Innovaciones tecnológicas en medicina: ¿sustituirán a la medicina intuitiva? Un gran reto”.

El accésit, dotado con 300 euros, se ha otorgado al caso titulado “Resolviendo desacuerdos entre médicos y familiares en la UCI neonatal: ¿quién tiene la última palabra?” de Clara María Ruiz Ullate, Paula Calvo Urtasun, Ane López de Goikoetxea Olite y Claire Ariane Fontanellas Defontaine.

En esta edición, dado el gran número de autores y casos, la organización decidió otorgar un tercer premio, que se decidió por sorteo entre los autores de los ocho casos que sin ser finalistas optaron por su presentación ante el Jurado, y que recayó en Úrsula Del Peso Sánchez y María Calderón Calvo por su caso titulado “Entre el beneficio materno y el mal embrionario”.

Las bases del Certamen establecen que la cuantía de los premios se donarán a un proyecto u organización solidarios relacionados con actividades del ámbito de la salud seleccionado por las personas ganadoras.

Récord de participantes

En esta sexta edición del Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para Estudiantes de Medicina se han presentado 47 casos. Algunos de forma individual y otros a través de equipos, por lo que han participado un total de 148 estudiantes de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra. Al Certamen se presentan casos y situaciones clínicas de la práctica médica habitual, comentados desde un punto de vista ético-deontológico. En esta ocasión, un número destacable de casos abordan asuntos relacionados con la información y el consentimiento, el secreto profesional, la mala praxis o el final de la vida.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Marta Ferrer, entregaron los premios el pasado 17 de octubre en el marco del acto de bienvenida a los estudiantes de Medicina que el Colegio de Médicos organiza anualmente para presentar los servicios y prestaciones que se les ofrece desde el inicio de la carrera. Intervinieron en el acto, el secretario del Colegio de Médicos, Julio Duart y el presidente de la Comisión Deontológica, Félix Ceberio, que animó a los estudiantes a poner en el centro de su ejercicio profesional valores como la escucha y la empatía con el paciente.

Los seis casos finalistas

La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra, impulsora de la idea, es la que ejerce como jurado del Certamen. De entre los 47 casos presentados, el Jurado seleccionó seis finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: interés didáctico y formativo para los estudiantes de Medicina; la calidad científica del trabajo; la novedad de la aportación; lo apropiado de la argumentación ético-médica; y la contestación a las cuestiones planteadas en la presentación oral de los casos.

Los casos finalistas han sido, además de los premiados: “Cuando el final sale al encuentro”, de Elena Segarra Hernández y Beatriz Ruíz Martínez; “El impacto de la buena relación entre profesionales en la calidad de la asistencia médica”, de Itziar Berrade, Adriana Sarnago y Jone Berasaluce; “La imprudencia de ahorrar tiempo”, de María Eugenia Jaciuk, María Ondarra Erdozain y Lourdes Beatriz Pérez Rey; y “¿Ésto no lo podría hacer una máquina?” de Andrea Ruiz Ilundain.

La secretaría de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra, la Dra. Pilar león, explica que “el Certamen tiene como finalidad destacar que el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica. Y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores. La participación en el Certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional”.

En la foto: Paula Bazán Legasa y Amaya Ramírez Cervera, ganadoras del primer premio, posan junto a Julio Duart y Rafael Teijeira (secretario y presidente del Colegio de Médicos), Marta Ferrer (decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra) y Félix Ceberio (presidente de la Comisión Deontológica).