Fekra

NOTICIAS

image description

Dra. Pilar León: La priorización de las decisiones sobre enfermos críticos en situación de catástrofe sanitaria.

La Dra. Pilar León Sanz, secretaria de la  Comisión de Deontología del COMNA y vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, firma el artículo titulado “La priorización de las decisiones sobre enfermos críticos en situación de catástrofe sanitaria. Circunstancias difíciles que plantean cuestiones complejas”, que se publica en la revista Panacea 133, de junio de 2021.

La Dra. León argumenta que “lo decisivo de la Medicina es tratar lo mejor posible a cada paciente, con independencia de la situación en que se encuentren y de los medios que dispongamos para hacerlo” y que “existe la obligación ética y deontológica de establecer criterios que faciliten la actuación de forma que no se vulneren los derechos más elementales de los enfermos y sus familias, y permitan adecuar recursos”

Ir a la revista Panacea 133, junio 2021 https://colegiodemedicos.es/panacea/

Artículo completo en pdf  Etica y Deontología, artículo Dra. Pilar León

A lo largo de los meses de marzo y abril de 2020 se produjo un momento de gran incertidumbre en el ámbito de la sanidad española y mundial debido a la pandemia producida por le SARS-COV-2 que llevó a la sociedad a un nivel de estrés sanitario desconocido y puso a prueba la capacidad de respuesta social ante unos recursos sanitarios públicos y privados que se pensaba iban a ser pronto insuficientes. Uno de los escenarios que se planteó fue la posibilidad de que no hubiera suficientes medios técnico-asistenciales especiales, como camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, para poder atender a los enfermos que lo requiriesen.

Pronto aparecieron un buen número de Guías y documentos de consenso publicadas por Sociedades Científicas, organismos e instituciones hospitalarias públicos y privados sobre la priorización en las decisiones clínicas, como el Informe del Comité de Bioética de España, titulado “Sobre los aspectos bioéticos de la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus”; las “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia covid-19 en las unidades de cuidados intensivos”, de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor; las “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de la SEMICYUC; las “Recomendaciones sobre la infección por SARS-COV-2 para profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de pacientes oncológicos” de la Sociedad Española de Oncología; o el estudio de la Comisión Central de Deontología, etc.

La diversidad de criterios establecidos en el conjunto de los documentos, así como la importancia de la cuestión llevó a que el VII Congreso Nacional de Deontología, celebrado en abril de 2021 en Toledo, abriera un foro de debate en torno a la priorización de las decisiones sobre enfermos críticos en situación de catástrofe sanitaria. A ese fin se dedicó la Mesa titulada: “De la necesidad de priorizar en la asistencia a la deshumanización y abandono de los enfermos durante la pandemia de la covid-19”.

En el artículo de la Dra. Pilar León se argumentan los criterios ético-deontológicos más importantes subrayados en la sesión.

 

Dejar Comentario

X