ENTREGA DE PREMIOS DEL I CLINIC C0NTEST NAVARRA EN FIBRILACIÓN AURICULAR Y TROMBOEMBOLISMO VENOSO.

Maria Urquiola y Ana José Martín han sido las ganadoras del I CLINIC CONTEST NAVARRA en fibrilación auricular y tromboembolismo venoso en el ámbito hospitalario de Navarra, organizado por el Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos de Navarra y Daiichi Sankyo.

Su caso titulado Causa poco frecuente de ictus isquémico. En busca del origen se ha clasificado en primer lugar y ha recibido un premio de 3.000 euros para gastarlo en congresos durante un año. La entrega del primer premio la realizó el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, Tomás Rubio.

El segundo premio ha sido para María Molina y Beatriz Zandío por su caso titulado Ictus Isquémico de etiología cardioembólica en paciente con síndrome de Emery-Dreiffus a pesar de anticoagulación. Recibirán 2.000 euros para congresos.

Uxua Idiazabal y Gemma Lacuey han obtenido el tercer premio por su caso Tips&Tricks en FA: más allá de la arritmia, que está dotado con 1.000 euros para congresos.

Han sido, además, reconocidos con un accésit: Marta Lorente y Rodrigo Molero por el caso Fibrilación Auricular en el adulto mayor, ¿debemos anticoagular a todo paciente con caídas de repetición?; Inhar Esnaola y Aiora Ostolaza por el caso Cefalea, anticonceptivos hormonales y obesidad ¿los tres ápices del signo del delta vacío?; y Ainhoa Sánchez y Enara Echauri por el caso El sesgo de la edad. Sus autores han recibido 300 €.

80 casos a concurso

La entrega de premios se celebró el pasado 21 de marzo, en el Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra, y congregó a los autores de los 80 casos presentados al concurso.

Los organizadores valoran muy positivamente la respuesta obtenida y la diversidad de centros (Hospital Universitario de Navarra, Hospital García Orcoyen de Estella, Hospital Reina Sofía de Tudela, Clínica Universidad de Navarra, Atención Primaria e Igualatorio Médico Quirúrgico) y especialidades (cardiologia, medicina interna, neumologia, neurologia y geriatria) que han participado en esta primera edición.

El Dr. Gonzalo Alonso Salinas (cardiólogo del HUN y Vocal del Grupo de Jóvenes Cardiólogos en la Sociedad Española de Cardiología) ha sido el coordinador del concurso, que ha contado con un Comité Científico de FIBRILACIÓN AURICULAR, formado por: el Dr. Valeriano Ruiz Quevedo (Coordinador Sección Hemodinámica, HUN), la Dra. Nuria Basterra Sola (Jefa de Sección Arritmias, HUN), la Dra. Maite Basurte Elorz (Jefa de Sección Hospitalización, HUN) y la Dra. María Ruiz Castellano (Jefa de Sección Hospitalización Domiciliaria y Unidad del Crónico Pluripatológico, HUN) y un Comité Científico de TROMBOEMBOLISMO VENOSO, formado por: la Dra. Maria José Paloma Mora (Jefa Sección Coagulación, HUN), el Dr. Julio Oteiza Olaso (Jefe de Planta de Medicina Interna, HUN), la Dra. María Alfonso Imízcoz (Adjunta de Neumología, HUN) y la Dra. Lucía Teijeira Sánchez (Adjunta Oncología, HUN).

El jurado calificador ha estado compuesto por:  la Dra. Virginia Álvarez Asiain (Jefa de Servicio del Área del Corazón, HUN), la Dra. Margarita Redondo Izal (Jefa de Servicio de Hematología, HUN) y el Dr. Julio Sánchez Álvarez (Jefe de Servicio de Medicina Interna, HUN).